TRABAJAN EN ACCIONES DE TURISMO SOSTENIBLE

  • La Secretaría de Turismo y Economía presentó la propuesta de la región La Paz-Sierra La Laguna-Los Cabos como Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable.

Redacción

 

La Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur en conjunto con la Secretaría de Turismo Federal y la asociación civil Conservación del Territorio Insular Mexicano (ISLA), realizó la inauguración de los talleres de planeación de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable y de Estrategias y Actividades Turísticas Sostenibles Basadas en el Océano, que se impartirán en La Paz y Los Cabos.

Lo anterior como parte de los trabajos del proyecto Kuxatur que promueve el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial para la integración de criterios y acciones de conservación y uso sustentable de la biodiversidad en la actividad turística, en el que la entidad participa en coordinación con Grupo ISLA a través de la zona de La Sierra La Laguna.

En dicha jornada se analizó la posibilidad de implementar el modelo de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable en la región de La Paz-Sierra La Laguna-Los Cabos para incluirlo dentro del proyecto Kuxatur, y así impulsar el desarrollo equilibrado y sostenible del turismo en esta parte del estado, respetando la vocación natural del lugar, sus atractivos, uso actual y el potencial de las aéreas que lo conforman, así como los impactos que se dan o pudieran darse.

Ello también contribuirá al establecimiento de bases y lineamientos para programar y monitorear el progreso económico y social de las comunidades rurales, a la diversificación de la oferta turística en el mercado internacional, así como a incentivar la inversión y la generación de empleos.

Por último, la Secretaría de Turismo y Economía puntualizó que Baja California Sur posee una vasta biodiversidad costera y serrana que son fuente de vida y crecimiento para las familias, de ahí la necesidad de garantizar la viabilidad de las actividades económicas en armonía con la naturaleza.