- Durante su estancia, convivieron e interactuaron con las diferentes especies de animales que allí habitan.
Redacción
Niñas y niños del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón realizaron una visita guiada a la posta zootécnica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur donde, en compañía de Club Amigos Teletón, tuvieron ocasión de interactuar con distintos animales de granja y conocer las unidades de producción.
A su llegada, fueron recibidos por el rector de la institución, Dante Salgado González, así como estudiantes, personal académico y de apoyo del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat encargado del recorrido.
En su intervención, Dante Salgado afirmó que la UABCS es una casa de estudios abierta a la sociedad, siempre dispuesta a interactuar a través de su infraestructura y recursos humanos con los diferentes sectores de la población, pero, de manera especial, dijo que la visita de niñas y niños siempre es muy motivante pues además de que pasan un excelente momento fuera de sus rutinas escolares, descubren y aprenden cosas nuevas que los acercan de alguna manera al entorno universitario.
Además, apuntó que las instituciones de educación superior públicas deben ser esos motores que promuevan la inclusión e integración social, por ello reiteró la invitación al CRIT y sus familias, pero también a otras escuelas o centros de desarrollo infantil, a que se acerquen y conozcan todo lo que ofrece la UABCS.
En tanto, José Alfredo Guevara Franco, como jefe del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, explicó que la Posta es un sitio donde el estudiantado aprende a cuidar el ganado, a manejar sus enfermedades y a darles alimentación.
Señaló que es un espacio que constantemente recibe grupos externos interesados en conocer todo lo que allí se practica, pero sobre todo que quieren convivir con los animales de una manera cercana, una actividad que realizan con gusto en el marco de la responsabilidad social universitaria.
Se destaca que durante el recorrido, las niñas y niños conocieron las diferentes unidades de producción e interactuaron con el ganado bovino, caprino y porcino; y especies como conejos, caballos, tortugas, iguanas, entre otras, a quienes alimentaron y pudieron tocar. También participaron en algunos juegos relacionados con el cuidado de la naturaleza e interactuaron con los integrantes de la comunidad universitaria.
Al final de la jornada, por parte del CRIT Baja California Sur se hizo entrega de un reconocimiento a la UABCS por servir con gran amor, alegría y esperanza a las niñas, niños y jóvenes en alguna situación de discapacidad, ya que este tipo de dinámicas les ayudan a generar confianza y autoestima; al desarrollo de habilidades sociales y creación de vínculos afectivos, así como a la mejora de la motricidad.