- El coordinador estatal de la Red Nacional de Apoyo “Carlos Manzo” en Baja California Sur, Gerardo Zúñiga, hizo un recorrido casa por casa en esta comunidad rural, escuchando a los pobladores de manera directa.
Redacción
Durante un recorrido en esta comunidad rural de Los Cabos, el coordinador estatal de la Red de Apoyo “Carlos Manzo” de Baja California Sur, Gerardo Zúñiga, hizo el compromiso de llevar “Las Mesitas del Sombrero”, después de escuchar que la población se encuentra abandonada por las autoridades gubernamentales desde hace más de 4 años.
El luchador social hizo un recorrido casa por casa, llevando el mensaje del legado del líder moral del Movimiento Independiente del Sombrero, Carlos Manzo, quien en vida demostró que “la política puede transformarse, cuando se trabaja de forma honesta y caminando de la mano de la gente”.
Durante el recorrido por esta comunidad, los habitantes expusieron el abandono del gobierno municipal, estatal y federal.
“El gobernador de Baja California Sur, solo ha venido una vez, en los más de 4 años que lleva en el cargo, y eso que tiene familiares en esta comunidad”, citaron los pobladores, exponiendo una serie de problemas que vienen enfrentando principalmente relacionados a los rubros de salud, seguridad y apoyos sociales.
“Nosotros asumimos el compromiso de salir a trabajar, caminando de la mano de la gente y predicando con el ejemplo que nos puso nuestro líder Carlos Manzo, por lo que somos solidarios con las causas más nobles”, dijo Gerardo Zúñiga.
El líder de la Red de Apoyo “Carlos Manzo” de Baja California Sur, hizo el compromiso de organizar y traer “Las Mesitas del Sombrero” hasta esta comunidad rural, acompañado de su equipo de trabajo para ofrecer de manera gratuita.
- Consultas médicas y entrega de medicamento
- Asesoría legal en temas administrativos, penales y agrarios
- Cortes de cabello, entrega de ropa y calzado
- Asesoría psicológica a niños, adolescentes y adultos en situación de maltrato o violencia familiar.
Asimismo, Gerardo Zúñiga, dijo que trabajarán de la mano de la comunidad para organizar una “Campaña de Limpieza”, “Cursos” (dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad) y la “Guardia Ciudadana del Sombrero”, integrada por grupos de apoyo de vecinos para labores de vigilancia y prevención de delitos comunes, donde habrá capacitación y entrega de equipos.
Finalmente, el líder expuso a los habitantes que “no están solos”, por lo que “estaremos trabajando en territorio, atendiendo, escuchando y construyendo soluciones reales para esta comunidad con un equipo de profesionales”, como son abogados, médicos, psicólogos, estilistas y personas altruistas.

