Por Alejandro Barañano
Aunque haya quienes lo quieran negar, la ciudad de La Paz vive en este momento una GRAVE ESCASEZ DE AGUA, lo que ha generado malestar entre la población, empresas purificadoras, hoteles y negocios que dependen del vital líquido.
Todo comenzó con la llegada del verano, cuando las altas temperaturas cercanas a los 40 grados obligaron a diversos consumidores a requerir mayores cantidades de agua, como regularmente sucede en esta época del año.
Y eso ya era de por si todo un problema, pues resulta que los “piperos” se manifestaron en el Boulevard Forjadores por el cierre de DOS POZOS DE AGUA EN CHAMETLA, y fue así como los inconformes se hicieron ver desde las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur hasta el lienzo Charro Guadalupano.
Todo esto se dio porque los afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos encabezados por su líder EDGAR FIOL, hicieron un berrinche luego de que COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA canceló los dos únicos pozos que surten el agua a los camiones cisternas de la ciudad de La Paz, poniendo en apuros por la medida al sector hotelero y a las purificadoras de agua, razón por lo cual desde el sábado pasado los “piperos” se mantienen en protesta.
Los pozos clausurados son el Poloni y Francisco King, y durante el cierre de los mismos con la presencia de personal de la COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, GOBIERNO DEL ESTADO y AYUNTAMIENTO DE LA PAZ, se presentaron infracciones para los “piperos” que pretendieron cargar agua, acordando los transportistas entonces que sostendrán una reunión al mediodía en PALACIO DE CANTERA hoy lunes con el fin de encontrar una solución.
El sábado pasado por la tarde los “piperos” se hicieron presentes por diversas las calles de la ciudad de La Paz realizando una queja pacífica, mientras que para hoy lunes a partir de las 06:00 horas se mantendrán en “plantón” hasta que se lleve a cabo la audiencia con el secretario general de Gobierno, SAÚL GONZÁLEZ; el director de la Comisión Nacional del Agua, JULIO VILLARREAL y la directora de la Comisión Estatal del Agua, TATIANA DAVIS MONZÓN.
Sobre el cierre de los pozos el líder croquista EDGAR FIOL, dijo no sabía que fue lo qué pasó, pues cerraron los pozos sin mayor explicación y los dejaron sin agua para repartir, agregando que él representa al transporte CROC LA PAZ pero que la manifestación es en general con todos los “piperos” que resultaron afectados por el cierre de los pozos.
Y es que con el cierre de esos dos pozos que se ubican en la ZONA DE CHAMETLA, los “piperos” se quedaron sin cargar agua para llevar a los hoteles, restaurantes, hospitales y hogares; causando un gran impacto social y económico, ya que con sus camiones cisternas acarrean el vital líquido a los lugares a donde no lo hace la red pública, por lo cual muchos este fin de semana sufrieron las consecuencias de no tener agua para los servicios ofrecen; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
- ¡BROTA MÁS CORRUPCIÓN!
La alcaldesa de La Paz MILENA QUIROGA ROMERO, informó que en la DIRECCIÓN DE CATRASTRO también se detectaron varios casos de corrupción, al grado que un Notario ya se encuentra vinculado a proceso penal y que a la par de esto hay otros 4 servidores públicos denunciados, pues se descubrió que realizaban presuntos actos ilegales tal y como lo es falsificación de documentos y firmas.
- ¡REVOCAN SENTENCIA A “RIGO”
La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Baja California Sur, en el que se había declarado que el ex candidato a la presidencia municipal de La Paz, RIGOBERTO MARES AGUILAR, cometió violencia política en razón de género en contra de la actual alcaldesa paceña MILENA QUIROGA ROMERO.
Asimismo, mencionó que la sentencia revoca la sanción que se había impuesto al panista de dar una disculpa pública y su inscripción por 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género.
- ¡VICACO SE LAVÓ LAS MANOS!
Finalmente la LEY DE INFANCIA TRANS fue aprobada y publicada en el Boletín Oficial de Baja California Sur y ante ello VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, aseguró que no la pudo vetar pues fue un veredicto de la Suprema Corte, y que de hacerlo afectaría los derechos de la niñez y la juventud.
Además, de modo por demás timorato, sostuvo que: “Yo no quiero verme envuelto en un reclamo judicial, el veto me trae como consecuencia que me sancione la Corte a mí”. O sea le hizo como PONCIO PILATOS y simplemente se lavó las manos. Bonita cosa. . . ¡HE DICHO!