BALCONEANDO / SUBSIDIO: ¡UNA REALIDAD!

Por Alejandro Barañano

 

En su reciente visita a Baja California Sur, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dio a conocer que la media península sería incluida dentro de las entidades que mantienen un subsidio especial en las tarifas de energía eléctrica durante la temporada de verano, y para ello –dijo– entablaría un diálogo con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, MANUEL BARTLETT DÍAZ, para que se igualará el beneficio subsidiario como el que tienen en Sinaloa, Sonora, Nayarit y Baja California.

Para muchos este ofrecimiento no era más que otra una promesa de las muchas que se habían hecho en el pasado, pero resulta que el viernes según el DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN se presentaron las modificaciones pertinentes para sumar a Baja California Sur como uno más de los estados con subsidio en la energía eléctrica.

Esto quiere decir que los usuarios registrados dentro de la cuota doméstica en todos los municipios de Baja California Sur –donde se aplicaba la tarifa 1F– formarán parte ahora del APOYO TARIFARIO que será del orden aproximado de 123 millones de pesos, esto según se pudo leer en el mismo documento.

Lo anterior quiere decir que la SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO transferirá dicha suma millonaria por cuenta y orden al estado de Baja California Sur para que la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD deje de aplicar la dichosa tarifa 1F durante el próximo periodo de verano.

Además, en los considerandos del Diario Oficial de la  Federación, también se precisa que la región noroeste del país –donde está incluida Baja California Sur– se caracteriza por ser una zona principalmente desértica, costera y donde se presentan elevadas temperaturas sobre todo en los meses de julio, agosto y septiembre, lo que ocasiona por ende que se INCREMENTE EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, generando así año tras año como ha sucedido descontento y protestas por parte de los usuarios toda vez que ven afectada su capacidad de pago con respecto del suministro eléctrico.

Como se recordará, el 22 de febrero pasado se había publicado ya un decreto en donde no se contemplaba a Baja California Sur; sin embargo tras reiteradas peticiones por parte del pueblo sudcaliforniano, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR intervino y acordó modificar el DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN para que quedara con el mismo apoyo que se le da a Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California, y así poder contar con el subsidio de los 123 millones de pesos que mitigará los elevados cobros que usualmente se dan en los recibos de luz durante el verano.

Así que lo que se llegó a pensar que sería otra promesa más de las muchas que ya se habían hecho en el pasado, resultó ser una realidad; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

 

COMO EN BOTICA

  • ¡CÍNICO VAQUETÓN!

Pues resulta que el que se despacha con la cuchara grande es ni más que menos que el pusilánime  de ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, ya que en el PARTIDO NUEVA ALIANZA apartó la primera diputación plurinominal para su esposa LOURDES CORNEJO RENDÓN, esto sin dejar pasar la oportunidad de hacer lo mismo con las regidurías de representación proporcional donde incluyó a varios de sus compadres al igual que a algunos incondicionales. . . Vergüenza es lo que debería mostrar el disque líder de los maestros. . .

  • ¡CANDIDATO Y “NIÑERO”!

El aspirante a lograr un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, HOMERO CASTRO DAVIS, ha venido señalando que la coalición “SIGAMOS HACIENDO HISTORIA” mantiene una clara ventaja en las preferencias electorales, y también no ha perdido oportunidad para reconocer a quienes han tocado las puertas llevando un mensaje de transformación y pidiendo el voto.

Pero debemos considerar su labor proselitista tiene mucho mérito porque además de ser candidato al SENADO DE LA REPÚBLICA tiene que hacerle de institutriz para cuidar de que el “MUCHACHITO MARAVILLA” no se tropiece y se raspe sus rodillitas o bien pierda su “inmaculada sonrisa angelical”. . . ¡HE DICHO!