Por Alejandro Barañano
El pasado 25 de febrero en lo que fue la primera capital de las Californias, se desarrolló un Foro al que se denominó “Cruzada Nacional y Fiscalización y Aprovechamiento Responsable del Agua”, el cual estuvo organizado ni más ni menos que por RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ, esto en su calidad de Presidente de la Comisión del Agua y Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.
Transcendió además ese día, que al evento asistieron las presidentas municipales de Mulegé, Comondú y Loreto y el alcalde de Los Cabos, así como los titulares de los Organismos Operadores de Agua Potable de dichas regiones sudcalifornianas, junto con otros funcionarios y servidores públicos del ámbito local y federal.
Todo esto viene a colación porque fueron muchos los que se preguntaron que a razón de que se daba el trillado foro, y que si en el mismo se encontrarían soluciones a los problemas y necesidades existentes por el desabasto del vital líquido con que se vive en la entidad. Obviamente la respuesta fue que no, pues simplemente se trató de un escaparate político inventado por “EL MENTIRITAS” –como le dicen sus allegados y uno que otro llevado– cuyo objetivo no fue otro más que permanecer vigente en el escenario estatal a costillas de lo que sea.
Por eso ahora que le urge retornar a la media península sale con el cuento –vendiendo espejitos y fantasías de colores– que tiene la solución mágica para resolver de tajo el terrible problema de desabasto de agua potable existente, esto olvidando que durante su malogrado trienio municipal se vivió la peor época que se tenga memoria en ese rubro, y sino solo hay que preguntárselo a los paceños.
Pero el muy truhan vestido de persona decente y cubriéndose con fuero constitucional, seguro que debe de traer gato encerrado en el asunto como es su costumbre, pues quienes lo conocen distinguen a leguas que no da paso sin huarache y que siempre buscará sacarle la mejor tajada en todo lo que se mete.
Para entender un poco qué es lo que se trae entre manos RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ, solo habría que dilucidar lo que expuso hace unos días con respecto a que de los 2 mil 469 municipios del país, el 29 por ciento de sus organismos de administración del agua están en quiebra técnica, financiera y administrativa. Por lo que el muy habilidoso gárrulo dedujo que al estar en bancarrota, obvio también están incapacitados para ampliar redes, alcantarillados, potabilización y tratamiento, luego entonces lo que se necesita, según “EL MENTIRITAS”, es inversión privada. ¡QUIHÚBOLE!
De este razonamiento es donde comienzan a entrelazarse los billetes a su favor, tan así que se dio el lujo de exponerlo en el Diagnóstico del Problema del Agua en México para reavivar la discusión sobre una NUEVA LEY DE AGUAS que está pendiente desde el año 2005, situación que promueve RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ pues esta nueva ordenanza permitiría que empresas privadas presten el servicios público de agua potable, cobrarle al usuario y facturar, cosa que siempre ha sido lo que ha traído en mente el otrora alcalde de La Paz.
Según el “visionario” de RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ el panorama no es nada alentador para México en este tema, e incluso expresó que la Sultana del Norte –Monterrey– o el “puerto de Ilusión –la ciudad de La Paz– podrían ser de las primeras en quedarse sin agua si las condiciones no se mejoran. Pero luego entonces viene una nueva interrogante: ¿Por qué no hizo nada al respecto cuando fue alcalde de La Paz? ¿O es que apenas descubrió algo que ya se sabía desde hace mucho tiempo? Ya ve usted de donde le sale aquello del adjetivo de truhan.
¿Qué porque lo digo? Bueno, por “EL MENTIRITAS” ha sido catalogado como mayor deudor en las últimas tres administraciones en torno al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, y esa información fue dada a conocer durante la CUARTA FERIA DE TRANSPARENCIA realizada por su propio partido. De nueva cuenta: ¡QUIHÚBOLE!
Pero más allá de sus inconsecuencias, los datos duros permanecen y eso fue lo que pretendió presentar al decir que de cada litro de agua consumido en el país, el 76 por ciento es para el sector agropecuario, el 14 para uso humano y el 10 por ciento restante para la industria, dando como solución –públicamente– que si en el SECTOR AGROPECUARIO está el problema, bueno, entonces que convocar que paguen un peso por hectárea o por tonelada cultivada para constituir un gran fondo de infraestructura; y con ello sale a flote otra vez el billete ante lo mordaz que ha resultado ser RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ. ¿O no?
¿Pero cómo garantizar que una inversión privada mejorará los servicios de agua potable sin encarecerlos aún más? Lo digo porque sabemos lo que le gusta llenar sus alforjas personales “EL MENTIRITAS”; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .