BALCONEANDO / ¡CASTIGO EJEMPLAR!

Por Alejandro Barañano

 

Pues nada, tal parece que hasta el momento la PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE no ha dimensionado la magnitud del daño ambiental que sufrió el área protegida de PLAYA BALANDRA el pasado domingo 21 de agosto, esto cuando el YATE “FORTIUS”, una embarcación modelo Azimut 80 de 24 metros de eslora, se incendió en las inmediaciones del lugar.

La embarcación de lujo que poseía dos motores de mil 500 caballos de fuerza y con una capacidad máxima de 6 mil litros de diésel en sus tanques, estaba construido principalmente de POLÍMEROS PLÁSTICOS y FIBRA DE VIDRIO, y según varios medios de comunicación prendió fuego cuando alguien manejó de manera inadecuada una bengala de emergencia a bordo.

Así, la mezcla de material plástico calcinado y aceite derramado, afectó de manera directa las dunas costeras de PLAYA BALANDRA, lo que llevó a determinar a las “preocupadas autoridades” a declarar la contingencia ambiental y a cerrar por tiempo indefinido la playa que es considerada como más bella en todo México.

Ante ello MIGUEL RIVAS, quien es el director de SANTUARIOS MARINOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL OCEANA, aseguró que quienes viajaban en la embarcación ocasionaron una deplorable situación ambiental con su actuar, e incurrieron –según él– en al menos en tres faltas: Primero porque entraron al ÁREA NATURAL PROTEGIDA con una embarcación motorizada. Segundo por haber jugado con luces de bengalas sin el cuidado debido y tercero, por el derrame ocasionado por el accidente en sí mismo.

El mismo personaje aseguró que dada la gravedad del asunto, es que pide un “castigo ejemplar para que se vuelva a evitar otro desastre ecológico a futuro”.

Se sabe que OCEANA, o sea el organismo que dirige MIGUEL RIVAS, se enfoca básicamente en la protección de los mares mediante la rehabilitación de pesquerías, así como en la creación de áreas marinas protegidas y por lo tanto, defiende a la condición de PLAYA BALANDRA como ÁREA NATURAL PROTEGIDA, situación que al parecer va siendo poco a poco llevada al terreno de la polémica por el siniestro registrado.

Pero lo grave de todo esto es que al parecer PLAYA BALANDRA no ha sido propiamente un ejemplo de protección en sus manglares, y que además dejó al descubierto que se carece de un plan de manejo óptimo, y por eso embarcaciones –como el YATE “FORTIUS”– incumplen constantemente con los horarios de visita afectando además el número de personas que acuden diariamente al sitio, dejando en claro que existe una total falta total de inspección y vigilancia, quizá motivado esto por no contar con los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios.

En cuanto a este caso en específico, se puede decir que es importante y necesario que se determinen los impactos reales del accidente, y que a la par se apliquen sanciones ejemplares, por lo que la PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE debería “ponerse las pilas” para establecer las penalidades que corresponden de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; pero mientras eso sucede, mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

 

COMO EN BOTICA

A raíz del fallecimiento de JOSÉ LUIS AHUJA NAVARRO, se comienzan a manejar ya los nombres de quienes podrían llegar a ocupar la titularidad del INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL en Baja California Sur.

Uno de ellos es EDUARDO ÁVILA LEDEZMA, quien fuera titular del ÁREA DE SERVICIOS MÉDICOS y que por presiones ejercidas tuvo que renunciar de manera forzada. Sin embargo logró hacer el examen que se requiere para tal puesto y quedó como “reserva” por si se diera alguna jubilación, renuncia o muerte.

Otro nombre que se menciona es el VÍCTOR ACOSTA, quien se dice es gente de toda la confianza del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO; pero además hay quienes no descartan la posible de la llegada de ALFREDO SÁNCHEZ MOROYOQUI, quien es ex consejero del IMSS y una “carta fuerte” del SECTOR PATRONAL.

Y es que quien llegue al puesto debe hacer cambios de forma y fondo, ello para erradicar en definitiva los acosos y las amenazas laborables que sufrieron muchos jefes de servicios al interior de esa dependencia en los últimos años, por lo que se espera que la elección recaiga en un SUDCALIFORNIANO COMPROMETIDO. . . ¡HE DICHO!