BALCONEANDO / ¡COHECHO!

Por Alejandro Barañano

 

En junio del año pasado el Ayuntamiento de La Paz confirmó una RED DE CORRUPCIO INTERNA que expedía permisos falsos para la venta de bebidas alcohólicas, por lo cual se presentaron denuncias en contra de los presuntos implicados, así lo confirmó el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, JORGE PAVEL CASTRO RÍOS.

Además en aquella época se sostuvo también que desde hacía seis meses atrás –supuestamente– le seguían la huella a dicha situación, esto tras una serie de denuncias anónimas recibidas, hasta que finalmente se detectó la existencia de gestores internos de la DIRECCIÓN DE COMERCIO que tenía relación con gestores externos que vendían los permisos a comercios locales.

Pero ahora nos esteramos que la audiencia inicial que estaba señalada para celebrarse el pasado viernes ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal de La Paz, se difirió a petición de la defensa de los investigados a quienes el FISCAL ANTICORRUPCIÓN les imputa un hecho que la ley señala como delito de COHECHO.

El ilícito en el que incurrieron tales ex funcionarios municipales está previsto y sancionado por el numeral 284 fracción I del CÓDIGO PENAL VIGENTE; consumado de manera continuada en complicidad y naturaleza dolosa según lo establecido por los numerales 21 fracción III, 22 fracción I y 26 fracción II inciso B, respectivamente.

Como se recordará, los hechos motivo de la denuncia se encuentran integrados en la CARPETA DE INVESTIGACIÓN LPZ/5455/2023, en donde de forma sistemática se ha asegurado que Alejando “N”, quien fuera en su momento el DIRECTOR DE COMERCIO EN EL AYUNTAMIENTO DE LA PAZ, junto con un grupo de colaboradores, –todos ellos servidores públicos municipales– manipularon el “Sistema de Alcoholes” para asignar a personas particulares “licencias” sin la autorización que se ocupa por parte del CONSEJO DE ALCOHOLES.

Para realizar tales movimientos, los tipos amparados como funcionarios, solicitaban un pago de 150 mil pesos a cada uno de los incautos, mismos que les pagaban en efectivo o a través de depósitos en las cuentas de los involucrados en el cohecho.

Era obvio que los particulares afectados no desconfiaron hacerlo en razón de que se trataba del mismísimo director de Comercio del Ayuntamiento de La Paz y de un grupo personas que laboraban en la misma área, sin embargo –y ahí es donde está el trinquete– los pagos nunca ingresaron en las cuentas del GOBIERNO MUNICIPAL sino en las bolsas de los trúhanes.

Además las supuestas “licencias” al no ser autorizadas por el Consejo del ramo se falsificaban alterando las papeletas, por lo que la investigación se encuentra abierta al grado que ahora se especula –según datos que se obtuvieron– sobre la posibilidad de ampliar la imputación al menos a cuatro involucrados más. ¡QUIHÚBOLE!

Cabe aclarar que la colaboración de la ciudadanía ha sido fundamental para la integración de la carpeta de investigación, pues fue precisamente a partir de la denuncia de un particular que se iniciaron las pesquisas de los hechos, tan así que dada la naturaleza del evento la actual administración municipal ha hecho propia la denuncia y ha venido aportando al equipo del FISCAL ANTICORRUPCIÓN la colaboración que ha permitido recabar datos de prueba suficientes para enderezar la acción penal en contra de quienes aparecen como ahora como investigados en la secuela procesal que existe.

Por ello se espera en breve acciones concretas en materia de reparación del daño, y a la par de esto se deberá imponer un CASTIGO EJEMPLAR a quienes aprovechándose del encargo público obtuvieron un lucro ilícito en perjuicio de particulares, de las arcas municipales y de la sana administración pública municipal; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

 

COMO EN BOTICA

  • “MANUELITO” EL EMBUSTERO

Quién no recuerda las bravuconadas que tuvo una y otra vez MANUEL COTA CÁRDENAS al decir “ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar“, pero ahora se reafirma que es cierto que cae más pronto un hablador que un cojo, tan así que el orgullo del nepotismo de LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO se tuvo que tragar sus propias palabras.

Y lo digo porque ALBERTO RENTERÍA SANTANA lo puso en donde quería que estuviera para que no le hiciera mosca a MILENA QUIROGA ROMERO, y por ello lo presumen como “ganador” de una encuesta en la que nunca se inscribió. . . ¡BONITA COSA!

Lo que sucedió es que MANUEL COTA CÁRDENAS simple y llanamente engañó a miles de personas que creyeron en él; y queda claro que no le interesó quienes fueron presionados en sus trabajos, incluidos los elementos de la POLICÍA MUNICIPAL que le juraron lealtad para apoyarlo y llevarlo a la ALCALDÍA DE LA PAZ pensando que así habría un cambio en el estado de cosas.

En síntesis, “MANUELITO” ha demostrado que no tiene ética y muchos menos vergüenza para convertir sus dichos en hechos, olvidando que carece de escrúpulos al visitar casas humildes para abrazar y besar a mujeres ancianas haciéndoles creer en sus vanas promesas de ayudarlas una vez llegara al Ayuntamiento de La Paz. . . ¡HE DICHO!