BALCONEANDO / CONALEP: ¡DISCORDIA Y CRISIS!

Por Alejandro Barañano

 

Se veía venir y está sucediendo, pues antier los docentes de los planteles del COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA en Baja California Sur se manifestaron para denunciar presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo, así como por no atender la demanda de estudiantes de nuevo ingreso.

Esto se dio en las sedes de San José del Cabo y de la ciudad de La Paz, donde maestros acompañados por algunos padres de familia, revelaron que existe una demanda de por lo menos 300 alumnos que buscan integrarse a los PLANTELES CONALEP, y acusaron que la directora estatal, MILDRED OROZCO GONZÁLEZ, de negarse a la apertura de más grupos.

Las cosas están comenzando a tomar tal dimensión, que el mismísimo SINDICATO DE TRABAJADORES ACADÉMICOS DEL CONALEP puntualizó que existe la demanda de servicios educativos para integrar ocho grupos de cuando de 45 estudiantes cada uno.

También durante la jornada de protestas, los líderes sindicales expusieron que existe la infraestructura necesaria para que el próximo ciclo escolar se pueda atender tal exigencia, así también el pago necesario para los docentes que impartirían las clases.

Y es que el plantel San José del Cabo tiene asignado 15 millones 100 mil pesos, esto de acuerdo al presupuesto aprobado por el CONGRESO DEL ESTADO, y el incremento de dos grupos adicionales –por ejemplo– representaría la cifra de un millón 980 mil pesos. Luego entonces las cuentas cuadran por donde se le vea, aunque tal parece que la cobertura de EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR en la zona de Los Cabos no está siendo atendida, pues otros subsistemas similares también se encuentran saturados y de eso no hay ninguna voz que diga tan siquiera pío.

En cuanto al caso del plantel central de la ciudad de  La Paz, las críticas fueron para calificar como de “pésima gestión” la que está viene realizando la todavía directora estatal, o sea MILDRED OROZCO GONZÁLEZ, pues por un lado para el próximo ciclo escolar, al menos un centenar de estudiantes quedaron fuera de la CARRERA DE ENFERMERÍA y ella simplemente por sus “enaguas” no abrió ni tan siquiera una simple y sencilla lista de espera, y es que como asegura estar “súper protegida” por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, la mujer hace y deshace a su antojo todo lo que quiere n perjuicio de la comunidad escolar.

También muchos de los docentes inconformes expusieron que llevan varios años sin recibir una promoción adecuada sobre las carreras técnicas que se ofertan en el turno vespertino, esto y a pesar de que hay salones vacíos en los planteles. ¡QUIHÚBOLE!

Además aseguraron que la hija del compadre del gobernador, pretende fusionar los grupos existentes, lo que implicaría por obviedad una saturación de aulas con el riesgo asociado que conlleva el Covid-19.

Pero eso no es todo, pues la “súper protegida” también planea reducir horas frente a grupo en perjuicio de los docentes, frenando así su crecimiento profesional, aunado a que MILDRED OROZCO GONZÁLEZ ahora quiere pagarles como prestadores de servicios profesionales, ello sin otorgarles prestaciones tal y como lo son el ISSSTE y FOVISSSTE. ¿QUÉ TAL?

Por esto y mucho más, los académicos del Conalep exhortan al gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO a que atienda la situación de forma inmediata, y que a la par se cubra la demanda existente y se les respete sus derechos laborales.

Queda en claro entonces que el COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA en Baja California Sur está sumido en una crisis total, por lo que solo resta esperar hasta cuando mantendrán a flote a la “súper protegida” en la posición que aún ostenta; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .