BALCONEANDO / ¡DESVERGÜENZA TOTAL!

Por Alejandro Barañano

 

Con una desvergüenza total, el pasado fin de semana el diputado federal RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ abordó ante las alcaldesas de Comondú, Loreto y Mulegé una serie de propuestas para –supuestamente– realizar un trabajo conjunto de diagnóstico homologado sobre la problemática del agua y saneamiento.

Y digo que con fue con desvergüenza total, porque a quien muchos conocen como “EL MENTIRITAS”, ahora le dio ahora por dedicarse a realizar puro “turismo legislativo” a costillas del erario popular, pues se pasea de aquí para allá y se ha olvidado por completo de entregar cuantas claras en La Paz por el desorden que dejó en las finanzas públicas, esto cuando fue alcalde.

¿Qué de que hablo? Bueno, evoquemos para entendernos mejor la conferencia de prensa que brindó MILENA QUIROGA ROMERO en el mes de noviembre del año pasado, cuando apoyada con una pantalla, explicó punto por punto la herencia que recibió de manos de “EL MENTIRITAS”, mostrando un resumen contable y generando una tabla comparativa para contextualizar el tema de la exorbitante deuda que estaba recibiendo.

En resumen, y en pocas palabras, el ahora diputado federal siendo alcalde dejó un pasivo de 464.08 millones de pesos; pues durante los tres años de su gestión municipal el endeudamiento creció de manera descomunal al grado de llegar a mil 394.4 millones de pesos actualmente, lo que representa casi el 70 por ciento del presupuesto anual del AYUNTAMIENTO DE LA PAZ.

Además con base a las gráficas que fueron presentadas por MILENA QUIROGA ROMERO, –y que obran en poder de quien esto escribeRUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ como edil generó un endeudamiento de 462 mil 962 pesos con 96 centavos en promedio por día; es decir casi 500 mil pesos cada 24 horas.

La única deuda que se vio reducida en 9.1 millones de pesos, fue el de los empréstitos bancarios, pero en contraparte la deuda que más creció –381 millones de pesos– fueron bajo los conceptos de deuda institucional con el ISSSTE, FOVISSSTE y el Sistema de Administración Tributaria. ¡QUIHÚBOLE!

Por eso a inicio de este espacio señalamos que RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ se pasea con una desvergüenza total, pues a la fecha no se sabe ni se ha explicado que destino tuvieron todos esos centavos, esto y a pesar de haber sido descontado de los sueldos de los trabajadores burócratas.

En los poco más de 100 días que tiene MILENA QUIROGA ROMERO al frente del Ayuntamiento de La Paz, y derivado por la bancarrota como se dejó el gobierno municipal, solo se ha podido liquidar una parte del adeudo que se tiene con la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, esto por tratarse de un servicio básico e indispensable en cualquier administración.

Sin embargo, y a excepción del tema de los proveedores de la anterior administración, la ahora alcaldesa sostuvo en aquella rueda de prensa que comenzaría a saldar solamente la deuda pública e institucional con base en el excedente que fuera quedando de las contribuciones, esto una vez que se cumpliera –obviamente– con todas las obligaciones de los servicios básicos y con el pago de la nómina de los trabajadores.

Así que está visto que el lenguaje político para RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ está diseñado solamente para hacer que las mentiras suenen como verdades, para que su actuar parezca respetable y para dar una apariencia de solidez a su total egocentrismo disforme y colosal que posee; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .