BALCONEANDO / ¡DOS DE TRES CAÍDAS!

Por Alejandro Barañano

 

Definitivamente las negociaciones que realizó el Secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, no cumplieron con las expectativas esperadas, pues no hubo otorgamiento de plazas en beneficio del magisterio de BAJA CALIFORNIA SUR.

Y lo digo porque solamente se ofreció una homologación, lo cual significa que los casi 2 mil trabajadores de la educación, tanto compensados como eventuales, tendrían salarios similares a los maestros con plaza, SIN DERECHOS A LAS PRESTACIONES SOCIALES que otorga el ISSSTE, ni tampoco al pago de quinquenios y otros beneficios.

Tras haberse dado a conocer lo anterior se manifestó una marcada tensión al interior de la Sección III del SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, pues inmediatamente se mostró una férrea resistencia para aceptar la oferta puesta en la mesa.

Lo peor de todo esto es que el paro laboral de docentes ha impactado directamente al proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos de educación básica, por lo que de seguro una vez que todo esto acabe se tendrá que implementar NUEVAS ESTRATEGIAS para recuperar el tiempo perdido.

A pesar de lo anterior el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO ha reiterado su interés por continuar la ruta de trabajo que permita la regularización en las prestaciones laborales del sector educativo en la entidad, y a la par ha destacado la importancia de continuar con las mesas de diálogo, pues a decir de él “se han logrado propuestas que responden a las justas demandas de las y los trabajadores de apoyo a la educación y administrativos”.

El ofrecimiento formal es que los mil 582 trabajadores en la categoría de compensado con más de cinco años de servicio, podrían recibir a partir del mes de enero del próximo año un incremento salarial del 100 por ciento, en tanto que quienes tengan una antigüedad menor a los cinco años recibirían un ajuste del 60 por ciento a partir del mes de marzo del 2023.

El mismo gobernador aclaró que no corresponde a la instancia estatal la solución al conflicto, aunado que no se tiene la capacidad financiera para la creación de plazas; Sin embargo, insistió VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO en que continuará trabajando con el apoyo del GOBIERNO DE MÉXICO para que al sector de la educación estatal se haga justicia laboral.

A parte de toda esta historia, es claro que el conflicto magisterial desenmascaró al “LÍDER CHARRO” DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN; pues por un lado evidenció sus compromisos políticos y su sumisión total, y por el otro demostró que su actuar en las mesas negociadoras no sirvió absolutamente de nada.

Tan es así, que noche del sábado pasado en la explanada del PALACIO DE CANTERA los trabajadores de la educación abuchearon y ridiculizaron a su supuesto disque líder ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, pues no lo dejaron tan siquiera manifestarse para que expusiera el ofrecimiento que les hizo el GOBIERNO DE MÉXICO, y un día después, en una improvisada rueda de prensa que dio, solo pudo balbucear para justificarse mostrando ante sus agremiados y sus mentores políticos que no sirve para nada.

Por el momento el PARO INDEFINIDO DE LABORES CONTINÚA, esto como una medida de presión hacia las autoridades estatales, pues aseguran que no les han dado solución a los problemas salariales y de bases a los maestros compensados desde hace 20 años.

Para todo esto podemos utilizar una de las expresiones más icónicas de la lucha libre, pues la “pelea” será A DOS DE TRES CAÍDAS SIN LÍMITE DE TIEMPO, pues en ambos bandos se han visto intrépidas acrobacias y muy lucidoras máscaras; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .