BALCONEANDO / DOS VISIONES DE PAÍS

Por Alejandro Barañano

 

Más o menos al mismo tiempo, a inicios del mes de marzo se realizaron en la Ciudad de México la Plenaria del “sistema legislativo” del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL y la Asamblea de la “Asociación Nacional de Legisladores de la 4T”.

Fueron dos reuniones muy distintas definitivamente, pero que sirvieron para retratar a las dos fuerzas que se disputarán el poder del país en el 2024, con una primera batalla el 5 de junio próximo.

En la reunión de los panistas el ponente principal, además de los coordinadores y dirigentes de ese instituto político, fue el ex titular del Instituto Federal Electoral, LUIS CARLOS UGALDE, quien habló sobre la “defensa de las libertades y la democracia de México”; y el mensaje principal que quiso enviar MARKO CORTÉS es que el partido albiceleste es el que debe encabezar las opciones de la oposición para vencer a Morena.

Textualmente dijo: “No hay nadie más, hoy Acción Nacional está obligado a ser el que conjunte esfuerzos y corrija el rumbo, nadie más lo va a hacer”, dijo al mismo tiempo que dio luz verde a los aspirantes a presidenciables para que “empiecen a moverse, empiecen a decirlo para que la gente los empiece a observar como las posibles cartas”.

En esa lista, por cierto, el mismo MARKO CORTÉS volvió a incluir al gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien al mismo tiempo sostenía una reunión junto con los demás mandatarios de su partido con el Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, ello en una muestra más de que su relación con el gobierno federal está en una condición muy distinta a la de hace un año.

Por su parte la asamblea de los legisladores morenistas también estuvo diseñada para ser una escala importante en su ruta político-electoral rumbo al 2024 y la selección de su orador estrella fue muy significativa. Ahí en calidad de rockstar, LULA DA SILVA habló frente a diputados locales y federales y senadores de la Cuarta Transformación.

El otro protagonista de la plenaria fue ni más ni menos que el titular de la Comisión Federal de Electricidad, MANUEL BARTLETT DÍAZ quien les pidió a los legisladores morenos defender contra viento y marea la polémica reforma eléctrica, esto sin cambiar un punto ni una coma.

Como seguramente pudiera resultar anacrónico –e inexacto– pronosticar una batalla entre la vieja izquierda y la derecha de toda la vida, lo que sí empieza a vislumbrarse es el choque real entre dos visiones de país radicalmente opuestas que se verán las caras en el 2024, y que para la batalla final recibirán el apoyo de grupos y poderes externos que tienen muchos intereses puestos en México. Hacia allá vamos; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .