BALCONEANDO / ESSA: ¡EN QUIEBRA!

Por Alejandro Barañano

 

En el febrero pasado, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR atestiguó la firma del acuerdo para la nacionalización de la empresa Exportadora de Sal, considerada una de las principales productoras y proveedoras de sal en el mundo, y fue ahí que destacó que “hay que alejarla para siempre de la quiebra y privatización. Es una empresa del pueblo de México”.

En tal evento estuvo presente VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, y para quedar bien tal y como acostumbra, aseguró que la empresa EXPORTADORA DE SAL  “se salvó de milagro” del periodo de privatizaciones que se dieron en la etapa neoliberal, por lo que aplaudió a más no poder al dejarla a salvo porque –así lo externó– era un patrimonio de los mexicanos.

Sin embargo hace unos días atrás el mismo VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO confirmó de manera oficial lo que se venía revelando en este espacio desde hacía tiempo, que casi la totalidad de la producción anual de la EXPORTADORA DE SAL está estancada al no poder ser comercializada, ello debido por la nacionalización de la paraestatal por parte del presidente de la República y los excelsos vítores, ovación y loas manifestadas por el gobernador sudcaliforniano.

Tan es cierto lo anterior, que en este mes de septiembre están tiradas alrededor de 6 MILLONES DE TONELADAS DE SAL porque los mercados controlados por los japoneses han impedido que la producción se distribuya a otros países, ello supuestamente al ser despojados del manejo de la empresa mexicana y liquidados con mil 500 millones de pesos.

Por otra parte MARCELO EBRAD, quien será a partir del primero de octubre próximo titular de Economía, se ha aproximado con timidez a la problemática a pesar de ser alertado por varios frentes de la realidad en la que se encuentra la compañía EXPORTADORA DE SAL.

Y es que en los dos últimos sexenios cambiaron de dirección a su antojo, y quienes llegaban al cargo se ocuparon simplemente de resolver lo urgente y no los problemas importantes y de fondo que permitirían transitar hacia otras condiciones, pues la falta de comercialización, modernización y los costos de producción altos nunca han cambiado.

En simples palabras llanas, cada que llegaba un nuevo director se metía en la dinámica de hacer exactamente lo mismo que su antecesor, por lo tanto cuando se daba cuenta de que estaba mal lo trazado ya no podían dar reversa ni retomar tampoco lo primordial, porque eso sería tanto como aceptar que lo primero que hicieron estuvo mal o que se equivocaron, causándole por ende a la empresa una PÉRDIDA MILLONARIA.

Hace unas semanas dijimos en varias entregas pasadas que para este año 2024, EXPORTADORA DE SAL había planeado producir y vender 7 millones de toneladas, un número modesto y similar a la producción del año 2011, pero ni a eso han podido llegado por el boicot externo y las traiciones internas que se han dado, sobre todo si tomamos en cuenta que actualmente el precio de la sal en el mundo oscila en 24 dólares por tonelada, es decir que la pérdida asciende a más de 144 millones de dólares, lo que significa 2 mil 880 millones de pesos para este año; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

 

COMO EN BOTICA

  • SEP: ¡INEFICIENCIA TOTAL!

La titular de la Secretaría de Educación Pública, ALICIA MEZA OSUNA, reveló sin pena alguna que desde anterior ciclo escolar y tras el inicio del actual periodo de clases, un total de 148 ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO a nivel estatal han sido detectadas con serios problemas eléctricos.

Estas deficiencias de las que hablamos incluyen desde instalaciones obsoletas, falta de mantenimiento, sobrecapacidad  en el servicio y la falta de un suministro eléctrico adecuado.

El problema de esto es que no solo afectan el funcionamiento diario de las 148 ESCUELAS DE NIVERL BÁSICA, sino que también pueden comprometer la integridad física de alumnos y docentes en caso de que se presentará algún desaguisado en los planteles escolares.

  • ¡FUERA BARCOS DE PESCA!

A partir del 10 de octubre de 2024, los PUERTOS DE ESTADOS UNIDOS cerrarán sus puertas a embarcaciones pesqueras mexicanas que operan en el GOLFO DE ULLOA, esto debido a su implicación en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Esta decisión fue anunciada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, quien también mantendrá una prohibición similar para la flota pesquera mexicana en el GOLFO DE MÉXICO y que está en vigor desde 2023.

La prohibición, que limita el acceso a servicios esenciales como el reabastecimiento de combustible y suministros, –salvo en casos de emergencia– tiene como objetivo frenar las prácticas pesqueras que afectan a especies marinas protegidas. . . ¡HE DICHO!