BALCONEANDO / ESSA: ¡INCERTIDUMBRE!

Por Alejandro Barañano

 

Apenas quedó solucionado el paro laboral en la Minera “El Boleo” de Santa Rosalía, y ahora el Sindicato de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro emplazó a huelga a esa compañía emblemática para el próximo 12 de octubre próximo, pues sus trabajadores presentaron un pliego petitorio donde exigen un aumento salarial del 9 por ciento, esto según palabras del dirigente sindicalista, LUIS MARTÍN PÉREZ MURRIETA; quien además dijo que se trata de un incremento “muy razonable” para poder equilibrar el poder adquisitivo de los trabajadores salineros.

Cabe recordar que en 63 años de operaciones, la empresa EXPORTADORA DE SAL no ha registrado ni una sola huelga de manera oficial, salvo un incidente que ocurrió en el año de 1986 cuando los sindicalistas colocaron las banderas rojinegras en demanda de un aumento salarial de emergencia, pero que luego de dos días el paro esta fue declarado inexistente.

Ahora las cosas son muy diferentes, sobre todo por una serie de situaciones que se han tenido que vivir dentro de la empresa, pues los poco más de mil trabajadores de empresa paraestatal recibieron una bolsa de utilidades de 34 millones de pesos, o sea 10 millones menos que el año 2021, esto sin contar que durante los últimos años la EXPORTADORA DE SAL ha sido escenario de señalamientos de presuntos actos de corrupción y de malos manejos; sobre todo desde la llegada del gobierno que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues se han tenido ya tres directores: ANTONIO AVILÉS ROCHA, GREGORIO CAVAZOS y ahora RAÚL FRANCO.

Otro “arroz prietito” fue el grave conflicto que se dio en EXPORTADORA DE SAL en junio del año 2016, cuando cientos de campesinos de los ejidos Díaz Ordaz y Benito Juárez tomaron por varios días las tierras donde se ubican los vasos salineros, esto como exigencia de un pago justo por su ocupación.

También un tema por demás más polémico fue la adquisición del REMOLCADOR “MEGALODÓN” que tuvo un costo de 900 mil dólares americanos, sobre el cual se vertieron señalamientos de diversas irregularidades y que a la fecha no se ha hecho nada al respeto.

Y ni que decir cuando en enero pasado, la barcaza 11 —un vehículo autopropulsado— estuvo a punto de encallar en la ISLA DE CEDROS, luego de completar su trayecto, desde el puerto de Chaparrito, en Guerrero Negro, y donde debido al accidente más de 6 mil toneladas métricas de sal industrial para exportación se perdieron, o peor aun cuando en enero del año pasado en un hecho sin precedentes, más de un millar de trabajadores se quedaron sin cobrar sueldo y horas extras debido “a un error administrativo”.

Así que el saneamiento de esta empresa es una prioridad de la CUARTA TRANSFORMACIÓN, pues además de la producción de sal —7.5 millones de toneladas anuales—, la empresa EXPORTADORA DE SAL tiene una reserva de salmuera que podría generar litio y ayudar a recuperar el control de la compañía, de la que Mitsubishi es socia, con 49 por ciento del capital accionario; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

 

COMO EN BOTICA. . .

A un año de distancia, los diputados federales del PAN y de MORENA por el estado de Baja California Sur únicamente se presentan a cobrar su sueldo puntualmente y a disfrutar de las mieles del poder legislativo.

Quizá por eso ni SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, MARCO ANTONIO ALMENDARIZ PUPPO, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ y ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ se han tomado la molestia de elaborar y presentar cuando menos una sola propuesta de Iniciativa de Ley, en beneficio de los habitantes de la media península.

Lo anterior, se basa por el resultado de la revisión y análisis de la información almacenada en el apartado de las “INICIATIVAS PRESENTADAS” de cada uno de los perfiles de las cuentas oficiales de los legisladores de la página web de la CÁMARA DE DIPUTADOS FEDERALES. . . ¡HE DICHO!