Por Alejandro Barañano
El viernes pasado se llevó a cabo una sesión extraordinaria de Cabildo, y ahí el alcalde de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO, cuestionó duramente al síndico del anterior Ayuntamiento por no haber defendido jurídicamente el libre paso a la playa Palmilla de San José del Cabo.
Esto se derivó luego de aprobarse el cumplimiento de la sentencia dictada que se otorgó en el Juicio de Amparo Indirecto que fue promovido por la empresa Palmilla San José Inmobiliaria, S.A. de C.V. esto por conducto de su representante legal, JUAN ANTONIO AGUILAR DÍAZ, el cual fue tramitado ante el Juez Primero de Distrito de Baja California Sur, bajo el EXPEDIENTE 138/2020.
Pero cabe aclarar que esta no es la primera vez que ALEJANDRO FERNÁNDEZ BRISEÑO –mismo que disfrutaba ser fotografiado plácidamente acostado en el sillón que estaba en su despacho– se encuentra en medio de dimes y diretes, pues su paso por la SINDICATURA DEL AYUNTAMIENTO –durante la gestión de Armida Castro Guzmán– siempre estuvo envuelta por múltiples escándalos en los que se envolvió.
Por ejemplo, ahí está el caso de la reconocida activista y empresaria local BLANCA PEDRÍN TORRES, quien reveló a la opinión pública que el abogado representante de la empresa SBJG PROPERTIES había afirmado ante la compañera y colega HERMELINDA VARGAS y otro testigo más, que le entregó dinero a ALEJANDRO FERNÁNDEZ BRISEÑO, situación que fue dada a conocer durante una rueda de prensa que se ofreció para tratar el asunto del llamado “MURO DE LA VERGÜENZA” y donde a todas luces estuvo plagado de corrupción y pillerías.
Tan es así, que frente a empresarios de aquella localidad, se fueron enumerando una a una todas las irregularidades sobre la polémica construcción antes mencionada, además de que se alertó sobre la pérdida de otros espacios de playa, así como la modificación del camino costero en la zona de Cabo del Este, y en donde a decir de muchos siempre estuvo metida la mano del ahora ex síndico municipal.
Otro ejemplo fue cuando TABITA RODRÍGUEZ MORALES –en su calidad de ciudadana– presentó ante el Pleno del CONGRESO DEL ESTADO una solicitud de juicio político en contra del mismísimo ALEJANDRO FERNÁNDEZ BRISEÑO, esto por el uso ilícito e indebido de facultades y atribuciones en los que incurrió en agravio del erario municipal cabeño.
Así, quién también fuera regidora, basó su solicitud de procedencia en contra del entonces síndico municipal porque durante su actuar incurrió en actos que claramente constituyen una infracción directa a la CONSTITUTICÓN POLÍTICA DE LA ENTIDAD, y que por obviedad tuvo como resultado un perjuicio directo a la sociedad y un trastorno en el cabal funcionamiento de las instituciones.
Pero esto no fue de saliva y por meros gritos ni sombrerazos, pues TABITA RODRÍGUEZ MORALES sustentó todos sus dichos y señalamientos con un expediente lleno de testimoniales y documentos probatorios de las faltas en las que incurrió quien se supone debía de salvaguardar el patrimonio municipal y ser un digno garante del cuidado y manejo de los recursos públicos, y obvio que me refiero a la persona del ahora denostado ALEJANDRO FERNÁNDEZ BRISEÑO.
Así que el alcalde OSCAR LEGGS CASTRO le volvió a poner el cascabel al gato, y solo habrá que esperar para ver qué es lo que sucede con el taimado ex síndico municipal ALEJANDRO FERNÁNDEZ BRISEÑO, quien ya fue calificado de INÚTIL y donde sin duda alguna creo que se quedaron cortos con el calificativo; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .