BALCONEANDO / ¡FOCOS ROJOS!

Por Alejandro Barañano

 

La tarde del miércoles 4 de mayo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur aprobó por unanimidad la eliminación del uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos, esto según se informó en una conferencia de prensa dada por la titular de la Secretaría de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE.

También en esa ocasión dijo que para tomar esa determinación, se valoró el comportamiento epidemiológico de las últimas semanas, destacando que en la media península se había mantenido –en ese entonces– una ocupación hospitalaria del 10 por ciento, lo que supuestamente permitiría tener una capacidad de respuesta ante cualquier emergencia que se presentara.

Cierto es que la misma titular de la SECRETARIA DE SALUD aclaró que en los espacios cerrados seguiría siendo obligatorio el uso de la mascarilla o cubrebocas, pero a la par lanzó las campanas al vuelo diciendo que en esos momentos había solamente 91 pacientes activos por Covid; 49 de ellos en la ciudad de La Paz; 34 en el municipio de  Los Cabos, uno en Comondú, cinco en Mulegé y dos más en el “pueblo mágico” de Loreto.

Sin embargo, y a pesar de lo anterior, las alarmas o focos rojos han vuelto a prenderse, pues la misma ZAZIL FLORES ALDAPE confirmó que ya se detectó en la zona austral del estado –concretamente en Los Cabos– el PRIMER CASO DE LA VARIANTE BA.2, esto según los resultados que fueron entregados por el INSTITUTO DE DIAGNÓSTICO Y REFERENCIA EPIDEMIOLÓGICOS.

Tan es cierto esto, que el 11 de mayo pasado se reportó oficialmente el primer caso de esa variante, aunque cabe decir que el mismo se detectó en el mes de abril.

Así, mientras disminuye la ola de la VARIANTE ÓMICRON DEL CORONAVIRUS, los investigadores siguen atentos a la nueva subvariante, que por cierto es muy contagiosa, por lo que se podría ralentizar el actual descenso de casos de Covid y por obviedad, dificultar su tratamiento.

Ante esto la misma ZAZIL FLORES ALDAPE, sostuvo que en Baja California Sur se ha rebasado el 80 por ciento de la vacunación entre la población, por lo que es posible que la SUBVARIANTE BA.2 no impacte, pero a pesar de tal aseveración el contador de casos oficiales comienza a reportar un incremento en el número de pacientes activos.

Ahora bien, una de las características más notables de ómicron –cuando se descubrió– era su capacidad para evadir de manera parcial la protección que brindan las vacunas, por lo que las infecciones posteriores a la vacunación se volvieron frecuentes, lo que ayudó a que el aumento de casos alcanzara un nivel máximo histórico. Pero a pesar de ello, las vacunas siguen ayudando a que la gente no se enferme de gravedad, sobre todo quienes habían recibido ya un refuerzo.

La SECRETARIA DE SALUD estatal anunció que el próximo viernes 27 de mayo se reanudará la jornada de vacunación masiva contra el Covid-19 para menores de 12 años en adelante y adultos mayores de 18 años, así como de otras edades que aún no hayan terminado su esquema de vacunación; por lo que la dependencia hace un llamado a la ciudadanía para mantenerse informados de las próximas fechas, pues de nada servirá tanto esfuerzo si nosotros no aportamos lo que nos corresponde; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .