BALCONEANDO / ¿GATO ENCERRADO?

Por Alejandro Barañano

 

Hace unos días atrás con FANFARRIAS, BOMBOS y PLATILLOS se dio a conocer que en operativo conjunto de vigilancia en las cercanía de la ISLA CERRALVO, donde personal del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, retuvieron a una embarcación con cinco tripulantes a bordo por estar realizando pesca subacuática sin contar con el permiso correspondiente.

En esta acción se identificó a la referida una embarcación y se solicitó los permisos correspondientes por la actividad que realizaban los hombres que en ella viajaban, y fue ahí cuando la quinteta de buzos no pudo acreditar contar con lo que se les pedía, además de que claramente realizaban pesca de buceo con tanques de oxígeno y que según la NOM-017-PESC-1994, debe de realizarse únicamente a pulmón.

Como colofón a tan “importante detención”, el titular estatal del FONDO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS MARINOS aseguró que seguirá trabajando de manera coordinada con las autoridades en la vigilancia de las costas sudcalifornianas, ello en atención a las indicaciones del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien supuestamente busca a toda costa la salvaguarda y correcto aprovechamiento de los recursos pesqueros sudcalifornianos. Fin de comunicado, nada más que decir.

Pero si esto último fuera realmente cierto, entonces porque se atenta –como está sucediendo–  en contra de las tortugas y los peces juveniles, situación que trae consecuencias irreversibles para especies como lo son la sardina, el pez gallo y los picudos.

Tan es cierto lo anterior, que la campaña “EMPTY THE TANKS” que lleva a cabo el grupo ambientalista “DOLPIHN PROJECT”, lanzó una petición en Change.org para que se retiren dos barcos de pesca industrial camaronera que llevan no menos de dos meses yendo y viniendo por las aguas de la BAHÍA DE LA VENTANA, y que además están pescando en la zona de PUNTA ARENA y BOCA DEL ÁLAMO sin que nadie haga nada al respecto.

Según ha trascendido, los navíos provienen de Mazatlán, Sinaloa, y a la par del GUATERISMO que realizan también están provocando derrames de hidrocarburos por la fuga y lavado de centinas y pruebas hay de ello.

Las embarcaciones a las que hemos hecho referencia se anclan como si nada frente a la bahía de la zona de LA VENTANA, y aunque hay varios denunciantes que reclaman por el perjuicio que generan en la región que recibe miles de turistas mexicanos y extranjeros, nadie los escucha ni los atienden.

Ojala y así como hace unos días atrás con FANFARIAS, BOMBOS y PLATILLOS se dio a conocer lo realizado en el operativo conjunto de vigilancia en las cercanías de la ISLA CERRALVO, ahora se haga algo similar para hacer respetar el ARTÍCULO 33 de la LEY DE PESCA, donde se establece claramente que no está permitido utilizar redes de arrastre o agalleras en las zonas costeras, esteros y zonas de arrecife tal y cómo lo es la zona en cuestión.

Las “preocupadas autoridades” del ramo deberían recordar además que a mediados del mes de noviembre unos PRACTICANTES DE KITESURF DE LA VENTANA, se encontraron con una enorme mancha de hidrocarburos que afectó tanto a ellos como a su equipo, razón por lo cual iniciaron una campaña de limpieza y reclamaron la presencia de los barcos, así como la demanda de más servicios de limpieza, seguridad y vigilancia por parte de las autoridades.

Ojalá que tal y como se presumió la detención de una quinteta de buzos, podamos saber algún día que se logró desterrar también a ese par de barcos guateros de aguas sudcalifornianas. Claro, de no ser que haya “GATO ENCERRADO” o intereses mezquinos perfectamente bien negociados; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .