BALCONEANDO / LA PAZ: ¡DÍA CERO!

Por Alejandro Barañano

 

El “PUERTO DE ILUSIÓN” padece desde hace meses una sequía que ahora es catalogada como “extrema“, la cual ha llegado a su punto más álgido en este mes de julio.

Con temperaturas que superan los 40° centígrados, los paceños tienen que arreglárselas para subsistir SIN BOMBEO DE AGUA POTABLE, una restricción implementada por las autoridades para racionar lo que poco que queda del vital líquido, colocándonos por ende en una real y total crisis hídrica.

Ahora todo indica que la ciudad de La Paz está llegando a su “DÍA CERO”, ese punto que se avizoraba desde hace años y en el que la población viviría la escasez de agua por la sobreexplotación de los mantos y la falta de gestión del líquido, sobre todo cuando existen concesiones de agua a empresas privadas que extraen miles de litros por segundo, lo que agrava totalmente el problema.

Y si digo que la capital del estado está llegando al “DÍA CERO” es porque mucha gente no tiene en este momento agua para lavar la ropa ni para usar en el baño, pues la mayor parte de los hogares están recibiendo solo raquíticos tandeos o bien, pipas que suministran algunos litros nada más para lo más indispensable.

A pesar de la PANDEMIA POR COVID-19, ahora pasa además algo extraordinario en la ciudad de La Paz, pues de una u otra forma nunca se había sufrido una escases  cómo al que se está viviendo en la actualidad.

El “DÍA CERO” también nos deja enseñanzas, pues es el momento en que debemos cambiar los paradigmas sobre la forma en como se utiliza el vital líquido, pues algo –definitivamente– no se está haciendo por parte de las autoridades.

El actual gobierno municipal dice que es un problema heredado, ello porque se dejaron de hacer cosas para evitar esta situación desde las últimas dos décadas. ¿ES ESO UNA EXPLICACIÓN VALIDA? Creo que no, mejor sería que se acepte que el Ayuntamiento parece ser un gobierno de selfies, o sea de tomarse fotos aquí y allá, y no de entender una situación de crisis hídrica como la que existe.

Dicen además que no pueden quitar las concesiones de agua ni las compañías porque pagan impuestos y generan empleo. Pero si en cambio están acabando con el agua, y por ello mejor optan por cerrarle la llave a la gente pero no a las empresas, lo que nos deja ver un conflicto de intereses muy serio y es ahí donde por lo que nos está llevando al “DÍA CERO”, por lo que se debe de dejar de decir que es una herencia maldita del pasado y mejor dar soluciones prontas y expeditas.

Aunque haya quienes no lo quieran aceptar, en este momento se están explotando de manera inconcebible los acuíferos, lo que cambia las condiciones naturales del agua. O sea que prácticamente no nos están pegando un balazo no en un pie, sino en ambas piernas; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .