BALCONEANDO / LEGGS: ¡MARCANDO PAUTA!

Por Alejandro Barañano

 

En los últimos días el alcalde OSCAR LEGGS CASTRO demostró que aplicará sin miramiento alguno los ordenamientos y preceptos legales. Primero cuando junto con el Cabildo aprobó un dictamen para revocar la licencia de construcción de una caseta de vigilancia que fue promovida por la INMOBILIARIA PALMILLA SAN JOSÉ, esto en el entendido de que implica un filtro indebido a una playa pública, y además donde se rechazó tajantemente cualquier intento de privatización que atente en contra del acceso a las playas que son de todo el pueblo.

Ahora bien, en este caso en concreto, se aprovechó para reiterar su postura del tener libre acceso a las playas, y con ello volvió a enviar un mensaje por demás claro a las empresas y a los desarrolladores, advirtiéndoles que deben ser socialmente responsables y así poder seguir apoyando las inversiones siempre y cuando se apeguen a las leyes y lo hagan con un compromiso pleno.

Y es que vale la pena aclarar que la acción aprobada unánimemente por OSCAR LEGGS CASTRO y su Cabildo, tiene un efecto sobre una medida aprobada y realizada por la anterior gestión municipal que presidió JESÚS ARMIDA CASTRO GUZMÁN, esto derivado porque bien se pudo haber implementado un correcto litigio y con ello evitar lo que ahora está ocurriendo.

También cabe recordar que el actual AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS trabaja por la no privatización de ningún acceso a las playas, así como por estar en contra de actos arbitrarios por parte de algún desarrollador, por lo que se vela por la normatividad y el derecho de quienes habitan el municipio austral.

Pero volviendo al caso de la caseta de Palmilla San José, el todavía director general de Planeación y Desarrollo Urbano de Los Cabos, y el director municipal de Licencias de Construcción, tendrán que reponer el procedimiento necesario para dejar sin efecto el proceso administrativo que conllevó a la revocación de la licencia y por ende, acceder a emitir una nueva autorización puesto que se aprobó el amparo promovido por PALMILLA SAN JOSÉ INMOBILIARIA S.A. de C.V. que fue tramitado ante el Juez Primero de Distrito en el Estado de Baja California Sur, bajo el número de EXPEDIENTE 138/2020.

Por otra parte, y atendiendo un reporte ciudadano por una tala ilegal de árboles en la DELEGACIÓN MUNICIPAL DE MIRAFLORES, los elementos de Ecología y Medio Ambiente con apoyo de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República a un grupo de personas que presuntamente se encontraban cortando arbustos de forma ilegal en un paraje de la reserva protegida de la Biosfera de la Sierra de La Laguna.

Ante esta arbitrariedad OSCAR LEGGS CASTRO explicó que los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la comunidad de Boca de la Sierra, donde se detectó a personas extrayendo árboles denominados “palo brea” por lo que se procedió al aseguramiento de estos, además de encontrar una grúa y un camión de redilas con las frondas, esto sin contar con  los permisos correspondientes y una guía de traslado.

Este fue el segundo caso en cuestión de días donde el alcalde cabeño sentenció públicamente que no nada ni nadie podrá estar por encima de la ley, y ciertamente OSCAR LEGGS CASTRO está demostrando que el ejercicio del actuar público no debe temer al escrutinio ciudadano, pues sabe que es fundamental que la organización y el ejercicio del poder sean objeto de control y vigilancia para prevenir y evitar que quienes lo ejercen incurran en abusos, ilegalidades, corrupción y descrédito; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .