BALCONEANDO / LEGGS: ¡OREJAS Y RABO!

Por Alejandro Barañano

 

Quiero comentar, sin alargar mucho la historia, que mi abuelo Alejandro era un total apasionado a la fiesta brava, y que más de una vez me dijo –lo recuerdo perfectamente bien– que ser torero es una profesión que encarna la vida misma; ya que es vida y muerte, ilusión y decepción, triunfo y fracaso, amistad y enemistad, sueños alcanzados e inalcanzables, y así podría seguir con una lista interminable.

Esto lo traigo a colación porque la tarde del lunes pasado –que supo más a una tarde de domingo– se presentaba un cartel –hablando en términos de tauromaquia– que llamó poderosamente la atención a propios y extraños, pues figuraban ni más ni menos que RICARDO VELÁZQUEZ MEZA, quien buscaba realizar una espectacular faena con su cuarto informe de actividades legislativas; el senador RICARDO MONREL ÁVILA, considerado por muchos como el “Caballo de Troya” de la Cuarta Transformación, y un personaje que hoy por hoy donde se para genera altas expectativas por su modo de ser como persona y de gobernar como político: OSCAR LEGGS CASTRO.

El primero de ellos, o sea el senador suplente de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dijo que haría un recuento de sus actividades realizadas en la CÁMARA ALTA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, y la verdad es que no dio nada. Bueno quizá solo lastima, pues muy poco le sirvió su “doctorado patito” que se compró, o el haberse fusilado una iniciativa donde ahora se ufana diciendo que es suya. Así de “maletilla” salió el primer espada.

Luego vino el garbo del senador nacido en Fresnillo, Zacatecas, el cual  generó algo de interés, tan así que escuchó a los líderes del magisterio que se manifestaron en el evento, y después públicamente se comprometió a llevar a sus representantes al pleno del SENADO DE LA REPÚBLICA para externar la lastimosa situación que actualmente viven.

Después comenzaría la faena de verdad, esa que hace poner de pie al público, pues OSCAR LEGGS CASTRO comenzó a dar sus primeros lances al acentuar que el principal compromiso del GOBIERNO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN siempre será con la ciudadanía y en unidad, esto además de destacar que el compromiso es seguir marcando la ruta para el desarrollo y bienestar del MUNICIPIO DE LOS CABOS, esto siempre con el respaldo y el trabajo integral de los representantes del PODER LEGISLATIVO FEDERAL en México.

Así, poco a poco el oriundo de Migriño fue haciendo la tarde suya, pues la algarabía entorno a su persona aumentaba en cada párrafo que expresaba, tal y como sucedió cuando agradeció el compromiso, apoyo y sensibilidad que se ha tenido para atender y llevar a la máxima tribuna del CONGRESO DE LA UNIÓN los grandes temas de Los Cabos y de Baja California Sur.

Junto a esto último, reconoció además a quienes lo habían antecedido por la voluntad mostrada para impulsar acciones en temas relevantes, principalmente en lo referente a la preservación de las bellezas y recursos naturales, así como lograr con su esfuerzo comunidades sustentables y sostenibles; subrayando también que en el GOBIERNO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN que encabeza el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, “deja en claro que sólo con el pueblo se puede gobernar”, dijo.

Para cerrar su tarde triunfal, apuntó OSCAR LEGGS CASTRO que ha convocado a todos los sectores sociales, políticos y económicos para formar una gran unidad, invitando a que todos jalamos parejo y para el mismo lado y dejando de lado los intereses personales y de grupo.

Entonces de nueva cuenta evoque a mi abuelo Alejandro, quien me decía siendo niño que muchos toreros se quedaron en el camino sin pena ni gloria, y ahí vi definido a la perfección a RICARDO VELÁZQUEZ MEZA, mientras que por el destino caprichoso otros fueron grandes estrellas como resultó ser OSCAR LLEGS CASTRO, quien se dio el lujo de salir por la “PUERTA GRANDE” tal y como lo han hecho las figuras de la fiesta brava. En pocas palabras, fue una tarde de gloria, pues cortó el de Migriño orejas y rabo; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .