BALCONEANDO / ¡MILENA Y EL AGUA!

Por Alejandro Barañano

 

Estamos en vísperas de recibir la temporada de mayor calor en el año, y la añeja problemática por el desabasto de agua potable ya comenzó agudizarse en toda la ciudad de La Paz, y esto básicamente es por dos razones: La primera por el corte al suministro para iniciar con el mantenimiento preventivo que el SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA PAZ hará en el Pozo No. 6, y la otra por la obtusa decisión del AYUNTAMIENTO de cerrar definitivamente la Garza de la colonia 8 de Octubre.

Aunado a lo anterior, la alcaldesa MILENA QUIROGA ROMERO se metió de lleno en una batalla sin tregua ni cuartel con los llamados piperos, pues el cierre del Pozo de la 8 Octubre, aseguró que era para evitar que los camiones cisternas cargarán el vital líquido en ese punto, situación que se sabe realizaban para después venderlo en las colonias con problemas de escases.

Así, y por esta razón, las zonas habitacionales como la Francisco Villa, Loma Linda, Vista Hermosa, Roma, 20 de Noviembre, Laguna Azul, Juárez y Loma Obrera, entre otras, no reciben ni el tandeo de agua ni las los camiones pipas que la suministraba, lo que ha generado QUEJAS Y RECLAMOS en muchos de los vecinos de esos lugares.

Y es que el argumento de los llamados piperos es porque MILENA QUIROGA ROMERO no ha estado nunca presente en las reuniones que han sostenido con el secretario general y con los regidores de la COMISIÓN DEL AGUA DEL AYUNTAMIENTO, por lo que a decir de ellos la única salida que existe ante este conflicto es que se reabra la Garza de la colonia 8 de Octubre, o de lo contrario –aseguran los choferes– montarán un plantón frente al PALACIO DE CANTERA.

Por otro lado, ahora se sabe que la intención de la alcaldesa paceña es lograr un acuerdo con los dueños del RANCHO SAN RAFAEL para que se rehabilite el POZO POLONI y colocar así una Garza, y sea ahí donde puedan llegar a cargar los piperos sus unidades sin afectar el suministro en algunas colonias de La Paz.

Sin embargo, y de modo por demás absurdo, el AYUNTAMIENTO DE LA PAZ en conjunto con el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, determinaron que cobrarán el metro cúbico de agua en pipas a los habitantes de escasos recursos, los cuales por cierto no tienen acceso a la red potable ni tampoco al alcantarillado.

Y aunque MILENA QUIROGA ROMERO afirmó que su gobierno sería totalmente transparente, esta medida no se socializó con nadie antes de aplicarse, simplemente de modo autoritario –como es una de sus características- determinó cobrar el servicio que por décadas había sido gratuito a través del Organismo Operador.

Según trascendió, el pago que ahora realizarán los ciudadanos será de 309 pesos por un consumo de 24 metros cúbicos al mes, lo que significa un costo por metro cúbico de 12.87 pesos, y para ello tendrán que adquirir vales al AYUNTAMIENTO DE LA PAZ para que se les lleve agua mediante pipas autorizadas. O sea, todo un negociazo por donde se le vea.

De acuerdo a los datos que ha proporcionados el SISTEMA OPERADOR DE LA PAZ se estima que a la semana se distribuirán 200 pipas –monitoreadas por el Ayuntamiento– para brindar el servicio de agua potable a familias más apartadas de la zona urbana y que no cuentan con un servicio de agua intubada, y mucho menos, gozan de alcantarillado ni de drenaje.

Si sacamos la calculadora, veremos que cada pipa mueve en promedio 10 metros cúbicos, y si se multiplica por 200 viajes a la semana, serían entonces 2 mil metros cúbicos los que se moverán en pipas a la semana. Si a esto lo multiplicamos por las cuatro semanas que tiene el mes, son por lo menos 80 mil metros cúbicos, y si el Ayuntamiento presidido por MILENA QUIROGA ROMERO cobrará 10 pesos nos da como resultado 80 mil pesos o más por mes que está obteniendo el Organismo Operador de las familias de más escasos recursos de La Paz. ¡BONITA COSA!; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .