BALCONEANDO / NAPITO Y SU LIBRO

Por Alejandro Barañano

 

El líder minero NAPOLÉON GÓMEZ URRUTIA fue definido como un referente de la lucha por los derechos de los trabajadores de esa industria, esto cuando presentó su libro “El Triunfo de la Dignidad” en el Poliforo Cultural de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR, escrito que utiliza para describir como ha resistido “los embates de la corrupción” y de cómo –a decir de él- ha permanecido liderando el sindicalismo minero a contracorriente.

Sin embargo NAPOLÉON GÓMEZ URRUTIA no explica en ningún capítulo de su texto porque se ausentó por más de 12 años del país por hacerle al mago y desaparecer 55 millones de dólares que eran propiedad de los trabajadores mineros; ni tampoco que llegó y asentó sus reales en la dirigencia del SINDICATO MINERO por herencia de su padre, y que desde ese entonces y hasta ahora no tiene ni idea de lo que es la minería, pues solo se ha dedicado a pasear por todo el país para golpear a una de las fuentes de empleo más importantes y mejor pagadas que existen.

Y es que según NAPITO, las empresas mineras han sido saqueadas y solamente se han enriquecido los propietarios y no los trabajadores, pero olvida que es y que ha sido señalado una y otra vez por extorsionar a los empresarios al realizar paros laborales a su conveniencia y dejando por ende a miles de familias sin ingresos, simplemente por intentar doblegar a los patrones y para enriquecerse de manera grosera de las cuotas sindicales y del trabajo ajeno.

Sin embargo, y para su mala fortuna, ahora las compañías mineras decidieron ya no someterse a los caprichos del llamado cacique, sobre todo tras darse a conocer muchos de sus escándalos y abusos ha cometido en perjuicio de los obreros, razón por lo que en poco tiempo NAPITO y su empresa familiar, con fachada de sindicato, ha perdido grandes contratos colectivos.

Ahora bien, con cifras, con estadística, con contexto y con historia: ¿Realmente las empresas mineras se han dedicado a lucrar? LA RESPUESTA ES NO. De entrada, porque la minería fue el principal generador de empleo en el año 2021 al crear más de 408 mil empleos directos y en consecuencia 2.3 millones de indirectos, por lo que una actividad como esa no debe ni puede ser atacada por el odio de un hombre que se esconde bajo un cargo político, y mucho menos poniendo en riesgo con pura palabrería el empleo de millones de trabajadores.

Por eso muchos pensamos que es una incongruencia que con ánimos de guerra y por la mera venganza que posee, alguien que supuestamente representa a los mineros ocupe una PRIVILEGIADA POSICIÓN para atentar en contra quienes le dieron su confianza para salvaguardar y defender su empleo hace tiempo atrás.

Si guiamos la revisión de las concesiones con los dichos de quien inventó que era trabajador para lucrar con las cuotas sindicales, enriquecerse y amagar a las empresas, entonces el análisis sería igual de falso y el trabajo de miles de mineros estaría en riesgo, pues simple y sencillamente de ellos NAPITO se ha servido y no se ha cansado de denostar una y otra vez a la industria minera.

Luego entonces las mentiras de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA deben quedar solo en sus pasquines y no ocuparlas para jugar y poner en riesgo el ingreso económico de las familias trabajadoras, ya que ellas no tienen en sus bolsillos los 55 millones de dólares con que NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA se respalda; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .