BALCONEANDO / ¡NEGOCIO RENTABLE!

Por Alejandro Barañano

 

 Ayer de nueva cuenta el medio digital MetrópoliMx lanzó un bombazo a la opinión pública al dar a conocer que la SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN paga tan solo 130 pesos por cada impresión y laminación de una licencia para manejar, y que de modo por demás lucrativo las comercializa entre la población entre mil 300 y 2 mil 200 la pieza.

Fue el amigo y colega GERARDO ZUÑIGA PACHECO quien expuso que durante los primeros tres años de mandato de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, la expedición de licencias de conducir se ha convertido en un NEGOCIO RENTABLE, pues según la copia de una factura expedida por la empresa DC SOLUCIONES TECNOLÓGICAS S.A de C.V, el servicio de impresión y laminación de licencias de conducir en formatos preimpresos en material PVC, es de tan solo 130 pesos por cada pieza.

Pero el meollo de todo esto radica en que el GOBIERNO DEL ESTADO estableció precios verdaderamente excesivos y arbitrarios, pues afectan directamente a la economía familiar de los sudcalifornianos, púes se cobran 2 mil 224 pesos por una Licencia de Chofer; mil 333 pesos por una Licencia de Automovilista y mil 084 pesos por Licencia de Automovilista.

Así que es fácil percibir que el costo comercial establecido por la SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN es excesivamente oneroso, pues si comparamos los 130 pesos que paga por la impresión y laminación de cada licencia de conducir, la dependencia se lleva a sus arcas hasta un 2 mil por ciento de ganancia por cada licencia expedida. ¡QUIHÚBOLE!

Tan es un lucrativo NEGOCIO RENTABLE, que tan solo en el mes de abril del año 2022, –de acuerdo con la factura obtenida por MetrópoliMx– el gobierno de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO expidió 8 mil 287 licencias de conducir. O sea 3 mil 483 en el municipio de Los Cabos; 3 mil 378 en la ciudad capital; 616 licencias en Mulegé; otras 561 más en Comondú y finalmente 249 en el Pueblo Mágico de Loreto.

Luego entonces por la impresión y laminación de poco más de 8 MIL LICENCIA EMITIDAS en ese mes y en base a la factura que obra en poder de la SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN, se le liquidó un millón 249 mil 679 pesos con 61 centavos –ya con IVA incluido– a DC SOLUCIONES TECNOLÓGICAS S.A de C.V. pero paradójicamente el dinero que se recaudó por la expedición de licencias para conducir en tan solo ese mes, fue de 11 millones 46 mil 571 pesos, es decir que la dependencia que regentea de BERTHA MONTAÑO COTA obtuvo una ganancia de 10 millones de pesos.

Así que saque usted sus propias conclusiones, no vayan a pensar algunos de los que andan por ahí deambulando sin hacer nada por Palacio de Cantera que se busca deteriorar la mala imagen que de por sí ya tiene su inquilino, porque entre trompetas caras y licencias para conducir a precio de oro, está visto que en el GOBIERNO DEL ESTADO saben hacer más de un lucrativo NEGOCIO RENTABLE; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .