BALCONEANDO / NICOLÁS: ¿Y EL DINERO?

Por Alejandro Barañano

 

La CAJA DE AHORRO DEL JUBILADO, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tiene como principal objetivo promover la formación de hábitos sobre una economía sana entre sus agremiados, además de facilitar a los maestros jubilados que se ayuden a satisfacer sus necesidades futuras.

Más sin embargo el dirigente de la Sección III del SNTE, NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, salió con la “batea de babas” de que desde hace más de un año “desparecieron” los recursos; no solo los 2.4 millones de pesos que le dio origen al Fideicomiso que le dio origen, sino el total de los ahorros aportados por los maestros.

La CAJA DE AHORROS DEL JUBILADO es un esquema que opera la Sección III del SNTE desde la época de la mal recordada dirigencia que encabezó Mateo Casillas, y ha estado la misma a cargo del profesor LORENZO PERPULY desde el año 2013, siendo ratificado por el actual líder sindical, o sea, NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ.

Lo curioso de todo esto es que desde hace más de un año no se tienen noticias del supuesto encargado de la CAJA DE AHORROS DEL JUBILADO, y lo único que se sabe es que no hay dinero; ni el del Fideicomiso ni el de los ahorradores, y que el magnánimo de NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ solamente ha dado a conoces que hay una lista de deudores a los que se les prestó casi 900 mil pesos. ¿Qué tal?

Ahora bien, los profesores retirados acudían cada mes a depositar su dinero a la CAJA DE AHORROS DEL JUBILADO, con montos diversos y en algunos casos de hasta mil pesos, siendo aproximadamente 200 los ahorradores, así que haga cuentas y verá de lo que estamos hablando.

Para darnos una idea más clara, se estima que cada año en la CAJA DE AHORROS DEL JUBILADO ingresaba más de 1.5 millones de pesos, y que hoy en día algunos docentes adeudan hasta 300 mil pesos por préstamos otorgados.

Hace apenas unas semanas atrás, un grupo de ahorradores se reunieron con NICOLÁS GUTÍERREZ DOMÍNGUEZ y le reclamaron no haber sustituido al encargado de la caja, además de externarle su molestar por no haber presentado a la fecha NINGÚN INFORME FINANCIERO.

Tan es cierto esto, que los mismos maestros inconformes enviamos una carta al COMITÉ NACIONAL DEL SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN denunciando la situación que viven, sobre todo porque el próximo 8 de noviembre el VIII Pleno Seccional Extraordinario estará en medio de una ola de críticas por el desfalco en la CAJA DE AHORROS DEL JUBILADO, pues en el evento se someterá a discusión y aprobación los informes de Comité Ejecutivo Seccional a través de la Secretaría General, y el informe del movimiento de fondos, por lo que seguramente saltarán chispas, rayos y centellas; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .