BALCONEANDO / ¡NO HAY PRETEXTOS!

Por Alejandro Barañano

 

Se sabe que la PLANTA DESALADORA DE CABO SAN LUCAS hoy en día produce 200 litros por segundo, por lo que existen condiciones técnicas, jurídicas y financieras suficientes para sumarle tres módulos más para extraer 135 litros más de agua por segundo en los próximos 24 meses, esto dentro de lo que es la actual administración municipal.

Para ello la ruta más corta para resolver el DÉFICIT DE AGUA que padece Cabo San Lucas es definitivamente la ampliación de la planta instalada, razón por lo cual se ha revisado una y otra vez el proyecto y ha quedado en claro que existen todas las condiciones para que inicie la construcción de los nuevos módulos antes comentados.

Y esto que digo, derivado porque el MUNICIPIO DE LOS CABOS tiene un crecimiento demográfico del 13 por ciento anual, siendo uno de los más grandes del país, por lo que es necesario buscar alternativas para resolver los problemas de abasto del vital líquido, ya que hay colonias que reciben agua a través de la red cada 16 días.

En la actualidad, como se sabe, con la infraestructura existente se producen mil 050 litros por segundo, y aún así existe un déficit de 400 litros por segundo que son los que se busca cubrir con la AMPLIACIÓN DE LA DESALADORA, razón por lo cual se mejoraría sin duda alguna el abasto del vital líquido en los 150 sectores de San José del Cabo y Cabo San Lucas, y a la  vez se frenaría la sobreexplotación que hay del acuífero de San José.

Por eso NO HAY PRETEXTOS para que se realice dicha AMPLIACIÓN DE LA DESALADORA, y lo señalo por el aparente rechazo que quiere dar la SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO al proyecto, aunque cabe decir que esto no es determinante y que tanto la ampliación como el de una posible nueva desaladora siguen en marcha, y sólo será cuestión de tiempo para que empiecen los trabajos. ¡TIEMPO AL TIEMPO!

Tan es cierto esto último, que el mismo alcalde OSCAR LEGGS CASTRO ha asegurado que “cumpliéndose el mes” se estará colocando la primera piedra de la obra, y que por ello confía en la palabra del GOBIERNO FEDERAL, quien hizo un compromiso con la ciudadanía cabeña ante la problemática de abastecimiento y que por eso ya no se puede desatenderse.

El oriundo de la comunidad de Migriño ha insistido una y otra vez en sus aclaraciones, que es un asunto que deberá resolverse, por lo que cualquier trámite que tenga que hacerse en la Ciudad de México se hará y será antes de que dicte su PRIMER INFORME DE GOBIERNO como alcalde de Los Cabos. ¡QUIHÚBOLE!

A la par de esto, también ha resaltado el edil la colaboración existente entre los tres niveles de gobierno, dejando en claro que se están haciendo las diligencias necesarias y que este retraso se trata únicamente de un tema federal que hasta ahora ha impedido el avance, pero que no hay pretextos para no hacer las cosas, sobre todo si se hacen valer los principios de la llamada CUARTA TRANSFORMACIÓN.

Así que la ampliación de la DESALADORA DE CABO SAN LUCAS a todas luces será un hecho, solo resta esperar unas semanas para que se convierta en toda una realidad; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .