Por Alejandro Barañano
Por más que MOVIMIENTO CIUDADANO se autoproclame como la “NUEVA POLÍTICA”, en la media península hay ejemplos claros de que el viejo y corrupto modelo de hacer acuerdos en lo oscurito sigue más vivo que nunca. Y el responsable directo de eso tiene nombre y apellido: ERNESTO ALTAMIRANO SOLANO, coordinador estatal del partido naranja.
Y es que en lugar de fortalecer las estructuras del MOVIMIENTO CIUDADANO en la entidad, abrir espacios a nuevos liderazgos o defender los principios que dice representar, ERNESTO ALTAMIRANO SOLANO parece más ocupado en hacer caja para su beneficio.
Su estrategia no es política ni electoral, es meramente financiera. Su oficina no es un comité estatal sino una casa de empeño donde el partido se ofrece al mejor postor.
Una de las evidencias más recientes de esta conducta es la sospechosa bienvenida de RICARDO BARROSO AGRAMONT a las filas del partido naranja con bombos y platillos.
Y esta apreciación nace por una interrogante que flota en el ambiente: ¿Qué hace un operador del PRIAN ahora en MOVIMIENTO CIUDADANO? ¿En qué cabeza cabe que un tipo díscolo, arrogante, embustero y traidor emanado de las filas priistas sea ahora el “rostro” de un partido que se supone es opositor? La respuesta parece estar en los números, pero no los de las encuestas.
Todo apunta a que esta fue una negociación directa entre ERNESTO ALTAMIRANO SOLANO y el siempre perdedor RICARDO BARROSO AGRAMONT. Un pacto que, como suele ocurrir, seguramente vino acompañado de muchos ceros. No hay forma de justificar políticamente este movimiento. No hay mérito, ni trayectoria, ni militancia, sólo conveniencia.
Por ello MOVIMIENTO CIUDADANO sigue en caída libre. No hay estructura territorial, no hay cuadros competitivos, no hay crecimiento. Y eso es lógico, pues cuando el coordinador estatal actúa como un coyote de la política vendiendo, presuntamente la franquicia y entregando espacios al enemigo, lo último que importa es el proyecto.
ERNESTO ALTAMIRANO SOLANO se ha convertido en el principal obstáculo para que MOVIMIENTO CIUDADANO tenga un buen futuro en el estado, pues su visión personalista y mercenaria le está costando muy caro al partido, ya que cada vez tiene menos identidad y menos credibilidad ante la sociedad.
En síntesis, MOVIMIENTO CIUDADANO no necesita adversarios externos, pues con ERNESTO ALTAMIRANO SOLAMO al frente tiene más que suficiente. Por eso lo quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
- ¡BAJO LA LUPA!
Revelan contratos entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Finanzas de Baja California Sur, así como con el organismo operador de agua potable del municipio de La Paz, con una de las empresas sancionadas recientemente por la OFICINA DE CONTROL DE ACTIVOS EXTRANJEROS del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por suministro de químicos apoyando al Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la investigación publicada por el DIARIO EL UNIVERSAL, en el expediente de la OFAC, la empresa FAVELAB S.A. de C.V figura entre las vinculadas al grupo de Los Chapitos.
Además, siete más han sido proveedoras del sector público en otros estados como Sonora y Sinaloa entre 2018 y el primer semestre de 2025, con contratos cuyo monto asciende a poco más de 35 MILLONES DE PESOS.
- ¡EXIGEN ACCIONES!
La comunidad médica y académica de BAJA CALIFORNIA SUR lanzó una alerta sobre la urgente necesidad de enfrentar el proceso salud-enfermedad desde una óptica integral, reconociendo que factores sociales, ambientales y comunitarios enfrentan una crisis de salud pública.
Este debate crucial se inauguró en la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR con las 48 Jornadas Médicas, organizadas por el COLEGIO DE MÉDICOS CIRUJANOS, Sección Colegiada La Paz.
El Dr. ALEJANDRO SÁNCHEZ QUIROZ, presidente del evento, articuló la postura de los profesionales, subrayando la complejidad del fenómeno, por lo que afirmó que la salud ya no se puede ver como un hecho aislado ni puramente clínico, sino que depende de determinantes estructurales.
- ¡DE PENA AJENA!
Resulta que el inútil, infecundo y malogrado alcalde de Comondú, ROBERTO PANTOJA CASTRO, presumió que había reforzado el BORDO DE CONTENSIÓN de Puerto San Carlos, y en menos de 24 horas colapsó por la zona de PUNTA MOCHOMO, lo que permitió el ingreso del agua de mar a varias colonias y calles.
Y luego sale haciendo pucheros y rabietas porque ya son muchos quienes lo ven como un simple MEQUETREFE, pues ha resultado ser un tambo desfondado. . . ¡HE DICHO!

