Por Alejandro Barañano
Con la entrega de BALCONEANDO del lunes pasado, hay quienes aseguran que varios de los mal recordados miembros de la peor Legislatura que haya tenido la media península, sufrieron de malestares y acidez estomacal, otros acusaron serios problemas de enojo y algunos más tuvieron crisis existenciales por lo que parece se les avecina, claro, esto siempre y cuando al presidente de Cuenta y Administración del Congreso del Estado, diputado LUIS ARMANDO DÍAZ, no le tiemble la mano para fincar responsabilidades una vez que se tengan los resultados que arroje la tan trillada auditoria que dicen está por aplicarse.
Y lo digo porque la “RECOMPENSA ECONÓMICA” mostrada en este espacio a inicio de semana es solo la punta del Iceberg por la enorme lista de privilegios que se adjudicaron indebidamente los EX DIPUTADOS LOCALES de la pasada legislatura, pues no les bastó con los bonos, gratificaciones, prestaciones para el retiro, gastos de representación, apoyos asistenciales, pagos de gasolina y vehículos que se autorizaron, sino que además hay otro rubro donde realmente se dieron vuelo.
¿QUÉ A QUE ME REFIERO? Pues ni más ni menos que a las llamadas “CEDULAS DE VIAJES” a la que tuvieron acceso tan distinguidos y finos personajes. Por ejemplo, recordemos como la hoy ex diputada PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA utilizó su “cedula de pasajes” en julio del 2019 para enviar a quien fuera su esposo, GUSTAVO LÓPEZ AVILÉS, y a su hijo GUSTAVO LÓPEZ FLORES, de vacaciones a París, Francia, esto con boletos que según el recibo de pago realizado a Aeroméxico costaron 110 mil 584 pesos.
O qué decir de RAMIRO RUIZ FLORES, quien utilizó recursos públicos para solventar viajes de familiares por un total de 66 mil 202 pesos, y como ejemplo de ello está cuando cargó a su “cédula de viajes” tres boletos sencillos también por Aeroméxico el día 22 de junio del 2019 para sus hijos RAMIRO EMMANUEL RUIZ COTA y JAZMÍN ESTRELLA RUIZ COTA, y para EPIFANIA DEL CARMEN COTA TALAMANTES por un monto de 9 mil 712 pesos.
Un mes después, el mismo RAMIRO RUIZ FLORES cargó otro boleto doble redondo para él y para su hija JAZMÍN ESTRELLA RUIZ COTA en la aerolínea Volaris con un costo de 15 mil 698 pesos, viajando ambos de la ciudad de La Paz a la Ciudad de México del 11 al 13 de julio del 2019.
Por otra parte siendo diputada SANDRA MORENO VÁZQUEZ, se pagaron boletos de avión por 13 mil 228 pesos para sus familiares de nombre LIZETH NATALIA MORENO MORENO, GISSEL OLIVIA MORENO MORENO y CRISTIAN AGUILERA MORENO, quienes viajaron por Volaris de Cabo San Lucas a Ciudad Juárez, Chihuahua, el 10 de julio del 2019; y más aún, cuando curiosamente ese mismo día viajó en vuelo redondo su pareja JUAN MANUEL OJEDA HIGUERA, ello con un boleto que tuvo un costo de 4 mil pesos y retornando a San José del Cabo al día siguiente, o sea el 11 de julio.
Luego se le volvió a comprar otro boleto redondo a la pareja sentimental de la misma ex legisladora con un costo de más de 9 mil pesos para viajar a la misma ciudad fronteriza del 29 al 30 de junio, esto sin detallar en ningún momento cual era el motivo del viaje con cargo al erario del pueblo.
Pero ahí no paró la cosa, pues por tercera vez SANDRA MORENO VÁZQUEZ hizo que el Congreso del Estado pagara a favor de JUAN MANUEL OJEDA HIGUERA un viaje redondo de 10 mil pesos de San José del Cabo a la Ciudad de México del 17 al 19 de julio del 2019. ¡QUIHUBOLE!
Curiosamente el mismo 10 de julio del 2019, la Dirección de Finanzas emitió una póliza de cheque por 31 mil 482.31 pesos a favor de la empresa Viajes Perla SA de CV, apareciendo los nombres como beneficiarias VERONICA AMADO CASTRO, DIANA BERENICE MÉNDEZ, YAZMÍN CAROLINA MÉNDEZ y BEATRIZ VANEZA MÉNDEZ, esto para un viaje redondo de La Paz a Guadalajara del 14 al 20 de junio, con cargo al diputado CARLOS JOSÉ VAN WORMER RUIZ. ¿Por qué? Pues quizá pronto tendrá que explicarlo.
El mismo ex legislador solicitó además el pago de otros boletos, uno a favor de ISSAC HERNÁNDEZ de México a la ciudad de La Paz por Volaris, y otros boletos más para GUADALUPE DEL CARMEN VERDUGO e ISABELLA VERDUGO VALENZUELA por un monto de 4 mil 821 pesos, quienes viajaron de Ciudad Obregón, Hermosillo, directo a la capital de Baja California Sur.
Curiosamente hay otros gastos de viajes que se hicieron sin que ningún diputado de aquel entonces respondiera por ello, pero más sin embargo todos fueron autorizados por MARÍA FRANCISCA COVARRUBIAS SÁNCHEZ. Por ejemplo, hay un boleto viaje redondo a favor de DIEGO VALDEZ COVARRUBIAS de La Paz a Tijuana que costó 5 mil 398 pesos; y otro boleto de avión a favor de KARLA LIZALDI del 4 al 10 de septiembre del 2019 de Cancún, Quintana Roo, a la ciudad de La Paz con un costo de 6 mil 717 pesos.
Finalmente hubo otros más a favor de JOSÉ MANUEL AGUILAR y MARIO CARRILLO con costo de 16 mil 294 por vuelo redondo de La Paz a México; y un boleto sencillo a favor de CHISTIAN COVARRUBIAS por 3 mil 144 pesos de Guadalajara a La Paz, y luego otro de regreso por 3 mil 561 pesos adicionales. Total que de una u otra forma viajaron sin ton ni son simple y sencillamente gracias al erario popular. ¡BONITA COSA!; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .