BALCONEANDO / ¡PEDRO Y EL LOBO!

Por Alejandro Barañano

 

Yo creo que todos en algún momento de nuestras vidas leímos LA FÁBULA DE PEDRO Y EL LOBO, y con ella nos quedaba claro que si mentíamos o adornábamos la realidad para conseguir algo, nos llegaría el día en que eso se volvería en nuestra contra.

Pues bien, al igual que como se explica en ese cuento, se dijo una y otra vez que había que tener mucho cuidado con el Coronavirus y sus variantes, pero todo mundo –sobre en el gobierno– hizo mutis y dijeron que no había novedades y que todo estaba controlado, hasta que ayer las autoridades sanitarias en la entidad tuvieron que aceptar –tal y como sucedió en el pasaje de Pedro y el lobo– la circulación de la SUBVARIANTE de ÓMICRON BA.4, misma a la que le atribuyen el aumento de contagios de Covid-19 en las últimas semanas en BAJA CALIFORNIA SUR.

Fue la directora de Servicios de Salud, ANA LUISA GULUARTE CASTRO, quien en conferencia de prensa otorgada para hablar del monitoreo epidemiológico existente, detalló que desde el mes de enero y hasta abril pasado se identificó a la variante ÓMICRON como predominante en la entidad, y posteriormente comenzaron a registrarse en circulación las subvariantes BA.2 que se mantuvo hasta el mes de mayo, porque para el mes de junio se detectó otra subvariante más, la BA.4.

Por lo anterior, nuevamente se pidió a la población “no bajar la guardia” y considerar cualquier infección en las vías respiratorias como sospechosa de Covid, por lo que de inmediato se debe de aislar la persona como manera preventiva en su propio domicilio.

Además, hoy en día en la media península se presentan 2 mil 619 casos activos confirmados de este padecimiento, y por desgracia continúa el aumento de los casos, incluso se prevé que con la circulación de estas variantes los números aumenten alarmantemente.

Sin embargo cabe aclarar, que los cuadros que se presentan no son de gravedad por lo que se advierte el resultado positivo de la vacunación que, en el caso de BAJA CALIFORNIA SUR, alcanza una cobertura del 83 por ciento.

Por su parte el responsable de epidemiología  en el estado, ALFREDO OJEDA GARCÍA, sostuvo que con la entrada de estas variantes se deben de mantener un cumplimiento estricto de los protocolos de prevención, pues aunque la variante más contagiosa, o sea la BA.5 no se ha detectado aún en la entidad, es cuestión de tiempo para que esté circulando por lo que no podemos confiarnos.

Y es que en la semana más reciente en comparación con la pasada, el número de casos activos se incrementaron en BAJA CALIFORNIA SUR en un 4 por ciento, esto al pasar de 2 mil 452 a 2 mil 558, sin que se pueda asegurar que se esté entrando a una meseta, sobre todo cuando se están identificando nuevas variantes.

En síntesis, la SECRETARÍA DE SALUD estatal ha confirmado 284 casos diarios –en promedio– y suman con eso 2 mil 619 activos, de los cuales solo 18 personas están hospitalizadas y 4 de ellas por desgracia se encuentran intubadas.

Pues bien, así como cuando leímos LA FÁBULA DE PEDRO Y EL LOBO, y en donde nos quedaba claro que si mentíamos o adornábamos la realidad para conseguir algo llegaría el día en que eso se volvería en nuestra contra, ahora los jerarcas del gobierno no les queda de otra más que decir “el lobo ya nos llegó”; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .