Por Alejandro Barañano
La pesca regulada atraviesa por uno de sus peores momentos, ya que fue afectada directamente por las restricciones sanitarias impuestas para evitar la propagación del virus Covid-19, dejando en claro que los únicos que no han detenido sus faenas en lo que va de pandemia son los que están subsidiados, o sea, esos que generan depredación y que utilizan mano de obra barata.
Por ejemplo, en Sinaloa hay quienes abiertamente dan apoyo para el combustible y los equipos de navegación, esto a cambio de que la flota tenga un tiempo mínimo de estancia en alta mar, dejando un impacto terrible en las poblaciones marinas ya que no respetan ni las temporadas ni los tamaños, y por ende depredan todos los ecosistemas.
Otra de las razones por lo que la PESCA FURTIVA continúa casi inmutable, es por la posibilidad que tienen de permanecer en alta mar por largo tiempo aprovechándose de la asistencia de algunos barcos nodriza, que son quienes les proveen combustible, alimento, cambio de tripulaciones y que a la par reciben las capturas en sus cámaras frigoríficas.
Además, y de acuerdo a la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, los transbordos que se realizan en alta mar pueden ser utilizados también para la trata de personas, tráfico de drogas, armas y productos de especies protegidas o en extinción.
Tan resulta un excelente negocio, que en un estudio publicado meses atrás se indica que la PESCA FURTIVA genera una pérdida de entre 26 y 50 mil millones de dólares sobre el mercado legítimo; lo que quiere decir que para los pescadores locales -si tomamos en cuenta los precios de mercado- caen en un déficit cercano a los 500 mil millones de dólares al año debido ocasionado por la pesca ilegal.
Lo anterior sin tomar en cuenta los altos costos económicos y humanos por mantener presencia y vigilancia en la milla 200, sin la cual la PESCA FURTIVA viola de forma masiva la soberanía tal y como se ha registrado últimamente en BAJA CALIFORNIA SUR.
Así que, mientras el mercado genuino se desmorona y cientos de pescadores sudcalifornianos se quedan en la calle, la PESCA FURTIVA -subsidiada por sus estados de origen y “puertos de conveniencia”- sigue depredando los mares sin tregua ni pausa, y afecta la situación al sector más necesitado, mismo que es golpeado directamente por el CORONAVIRUS; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
AUTOS REGULARIZADOS
Dio inició en le media península el proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera, sin embargo en esta primera etapa los propietarios de este tipo de unidades en los municipios de LORETO, COMONDÚ y MULEGÉ no tendrán módulos para llevar a cabo el trámite y las revisiones correspondientes.
Ello porque solo hay cuatro aduanas en la CIUDAD DE LA PAZ y otra más en el MUNICIPIO DE LOS CABOS, siendo los únicos que están autorizadas para atender todo lo relacionado con la regularización.
¡DE REGRESO A LA ESCUELA!
Se preparan alumnos y magisterio para el retorno a clases presenciales, dando con ello atención a las indicaciones emitidas por parte de las autoridades en BAJA CALIFONIA SUR, tras seguir en descenso los números de personas positivas al Covid-19, pero con la recomendación de seguir aplicando estrictamente los protocolos de sanidad para cuidar los contagios.
Por ello fue emitido un comunicado al magisterio avisando del retorno a clases en los planteles escolares en todos sus niveles educativos a partir del próximo lunes 14 de febrero, esto tras el acuerdo tomado en sesión del COMITÉ ESTATAL PARA LA SEGURIDAD EN LA SALUD. . . ¡HE DICHO!