Por Alejandro Barañano
En pleno corazón de Cabo del Este se encuentra ubicado un nuevo polo turístico, esto dentro de una propiedad de 402 hectáreas y que ahora es el principal generador de empleos en esa zona, pues cuenta con 700 trabajadores directos en el HOTEL FOUR SEASONS y mil más en todo el complejo.
Resulta que este desarrollo propiedad de la FIRMA IRONGATE de JASON GROSFELD, ha invertido poco más de 800 millones de dólares para atraer a los compradores de ese 1 por ciento de la población global que posee yates y vuela en aviones privados, por lo que parece mentira que exista una acusación generalizada por parte de más de 400 empleados que trabajan en el resort de lujo que se ubica en La Ribera, de que los “patrones” les estaban agandallando sus propinas, razón por lo que estos amenazaron con irse a huelga, siendo apoyado por la CONFEDERACIÓN REVOLUCIONARIA DE OBREROS Y CAMPESINOS, sindicato al que pertenecen.
Ante esto, los afectados exigieron a “sus jefes” que ya no se clavaran los estipendios que les dejan los clientes a su beneficio, pues según dijeron abiertamente, las gentes de FOUR SEASONS les “robaban” el 20 por ciento de sus ingresos.
Y es que resulta increíble que una empresa de tal calado caiga en este tipo de garlitos, pues poseen más de 120 sedes en todo el mundo, y aquí en el país están asentados en la Ciudad de México, en Punta Mita, Nayarit, y en La Ribera, municipio de Los Cabos.
Tal situación provocó que esos 400 trabajadores de los que hablamos, se manifestaron por un reparto equitativo en sus propinas, pidiendo como petición central que “no se las clavaran” los jerarcas, pues forma parte de los ingresos que llevan a sus casas en bien de sus familias.
Luego entonces, y ante la amenaza de la huelga, los empresarios del HOTEL FOUR SEASONS decidieron llegar a un acuerdo con los molestos empleados, formalizando su propuesta a partir del pasado 15 de junio, esto en presencia del secretario estatal del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, ISIDRO IBARRA MORALES, de transparentar el destino de los ingresos extras, y quedando fijado en su reparto para los trabajadores de servicio un 80 por ciento y el 20 por ciento restante para los trabajadores administrativos.
Cabe destacar que además de la revuelta que se realizó en las propias instalaciones del recinto turístico, también hubo un paro de actividades de más o menos cuatro horas, pero al no obtener un resultado favorable en ese momento a los inconformes no les quedó de otra más que acudir a la ciudad de La Paz para que interviniera directamente la SECRETARÍA DEL TRABAJO, BIENESTAR Y DESARROLLO SOCIAL.
Luego de esta acción las cosas comenzaron a caminar a su favor, logrando al final la firma de las actas correspondientes y de la minuta de la reunión realizada frente al represente del hotel, ROBERTO BENTÓN GALINDO y de DAVID ILLEDRA VILLEGAS, quien se ostenta como líder estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
Cierto es que a los habitantes del poblado de La Ribera les ha cambiado la vida, pero a pesar de ello sigue habiendo diferencias culturales y perspectivas distintas sobre muchos aspectos, desde los laborales hasta los medio ambientales, y aunque no es del todo fácil que los trabajadores del HOTEL FOUR SEASONS cumplan con los altos estándares de servicio que tienen que brindar a los suntuosos huéspedes, eso no obsta para que no les paguen lo que por ley les corresponde ¿O ME EQUIVOCO? . . . por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO