BALCONEANDO / ¿QUÉ PASA EN LA SEP?

Por Alejandro Barañano

 

Algo se está haciendo mal en la SECRETARIA DE EDUCACIÓN estatal, pues por un lado el SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO anunció que continuarán en paro ante el incumplimiento a lo dispuesto en la cláusula 48 del Contrato Colectivo de Trabajo, esto con relación al pago impuntual del salario de un número considerable de docentes.

Tan es cierto esto, que a través de un comunicado dirigido a los padres de familia, a los alumnos y a la opinión pública, el SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO refrendó a los padres de familia y a los jóvenes estudiantes su compromiso y responsabilidad con la educación y el pueblo, pero a la vez asegura ser garante de los derechos laborales de los trabajadores agremiados a dicha organización sindical.

Por otro lado el maestro JUCEATIKAN GARCÍA MEZA, dio a conocer que existe corrupción en la entrega de plazas directivas concursadas por ley en el COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO, puesto que han sido administradas sin respetar estatutos y afectando los derechos que se adquirieron.

En el caso concreto del maestro de CECYTE, explicó que con base en la LEY GENERAL DE SERVICIO PROFESIONAL 2013, concursó una plaza directiva en el año 2018, esto porque había dos puestos de dirección disponibles en la entidad, uno en San José del Cabo y el otro en Cabo San Lucas.

Sin embargo y tras la convocatoria, se le informó que obtuvo el segundo lugar, por lo que se determinó que asumiría la dirección del CECyTE 05 DE CABO SAN LUCAS; pero a partir de este momento se enfrentó a trabas y actos de corrupción que entorpecieron su llegada al puesto ya que el director que ocupaba la dirección del plantel se amparó y hasta ahí llegó la cosa.

Luego entonces al verse violentado su derecho a ejercer el cargo, el director anterior perdió el amparo después de un año de litigios y artilugios legaloides, por lo que JUCEATIKAN GARCÍA MEZA tuvo que ocupar dicha posición hasta octubre del 2019, y solo le dieron un nombramiento por nueve meses pues le aseguraron que la plaza directiva que concursó tenía un propietario, aunque en realidad la concursaron como vacante. ¿QUÉ TAL?

El maestro afectado también habló con el actual director general del Colegio de Bachilleres del Estado, ROBERTO PANTOJA CASTRO, y en donde por cierto estuvo presente el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, pero de nueva cuenta se encontró con la asquerosa corrupción y el descarado compadrazgo.

Y es que ambos personajes, ROBERTO PANTOJA CASTRO y HOMERO DAVIS CASTRO, le dijeron que no les convenía políticamente y económicamente mover al actual director del CECyTE 05, OSCAR CASTRO, por lo que no le quedó de otra más que contratar abogados para que lleven su caso, pero al modo, todo avanza muy despacio, y no sabe a ciencia cierta si obtendrá justicia.

Por eso al inicio de este espacio señalé que algo se está haciendo mal en la SECRETARIA DE EDUCACIÓN estatal, pues no solo no atienden la corrupción en la entrega de plazas que se concursan por ley, y tampoco se paga como se debería a los maestros, y para muestra ahí están los casos del COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO y el asunto del director del COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .