BALCONEANDO / ¡SILENCIO CÓMPLICE!

Por Alejandro Barañano

 

Hace algunos días atrás estuvo de visita por Baja California Sur el presidente del Partido Acción Nacional, MARKO CORTÉS MENDOZA, y llamó poderosamente la atención a más de uno que no metiera las manos en favor de los ex funcionarios en contra de quienes existen investigaciones por una veintena de denuncias presentadas por la CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, y de las cuales al menos dos de estas ya han sido vinculadas a proceso.

La percepción fue que estuvo más preocupado MARKO CORTÉS MENDOZA porque su instituto político no se viera asociado con las acusaciones, aunque al final tuvo que admitir muy a su pesar, que ellas son reales pero que puedan formar parte de la estrategia para disminuir al ariete de la oposición en la arena política mexicana.

Debemos aclarar que curiosamente las declaraciones del líder panista se dieron la misma semana en que la CONTRALORÍA DE BAJA CALIFORNIA SUR dio a conocer a la opinión pública que se presentó un procedimiento de embargo precautorio a las propiedades de quien fuera la ex titular del Instituto Estatal de Vivienda, o sea ROSALVA CUADRAS LÓPEZ, esto por el caso de la “autoliquidación” que ella misma se autorizó por más de 1.7 millones de pesos en el año del 2021, esto antes de culminar la gestión de CARLOS MENDOZA DAVIS.

Aunado a ello, ha trascendido también que el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA presentó una resolución de vinculación a proceso en contra de la ex titular del Instituto Estatal de la Vivienda, aunque el trámite está pendiente de resolverse por el amparo que la susodicha interpuso ante la justicia federal.

Además, como se recordará, existe otra denuncia en contra el ex secretario de Finanzas, ISIDRO JORDAN MOYRÓN, y en donde su defensa solicitó una prórroga poco antes de una audiencia de vinculación en el mes pasado, esto porque la PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA lo indaga por un presunto desfalco vinculado a través de la empresa de viajes propiedad de su esposa, quien facturó más de 200 millones de pesos en boletos de avión al pasado GOBIERNO DEL ESTADO.

Ahora bien, al cuestionarle sobre estos dos asuntos en concreto, MARKO CORTÉ MENDOZA simplemente se salió por la tangente asegurando que no se debe de juzgar al PARTIDO ACCIÓN NACIONAL por las acciones de algunos individuos, agregando a su pusilánime defensa que “no por cualquier error que haya cometido persona alguna en cualquiera de nuestros gobiernos, quieran opacar los buenos resultados de los gobiernos de Acción Nacional”. O sea, que simplemente le hizo al Poncio Pilatos para lavarse las manos. ¡BONITA COSA!

Luego entonces uno debe de entender que lo que busca MARKO CORTÉS MENDOZA es exculpar silenciosamente a los correligionarios panistas que han cometido pillajes y desmanes, quedando en claro que para el líder nacional eso es poca cosa. Y lo digo porque después retozó con una ridícula respuesta resaltando que los gobiernos morenistas “son peores”, buscando de modo infantil con su dicho no reconocer que tarde que temprano llega el momento en que hay que asumir la responsabilidad por los yerros cometidos, y que por cierto en el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL los hay por montones aunque MARKO CORTÉS MENDOZA simplemente guarde un SILENCIO CÓMPLICE; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .