BALCONEANDO / ¡SIMULACIÓN!

Por Alejandro Barañano

 

Hace poco más de dos meses, despedimos a la que fuera la peor de todas las legislaturas que haya habido en BAJA CALIFORNIA SUR, la cual se caracterizó por que los “representantes populares” dejaron un record muy difícil de superar por tanta improductividad, corrupción, rapacería, violencia y analfabetismo.

Ahora, la actual, comienza dar visos de simulación, doble lenguaje y mentiras convertidas en acciones que se dicen solo para mantener las cosas dentro del marco legal, cuando en realidad no es más que una mera falacia.

Y lo digo porque el líder de la fracción del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, LUIS ARMANDO DÍAZ,  sostuvo –y hasta boletín de prensa hicieron de ello– que era falso de toda falsedad que pretendieran restituir como titular de la AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO a JULIO CÉSAR LÓPEZ MÁRQUEZ.

Aunado a lo anterior, existen pruebas documentadas de que LUIS ARMANDO DÍAZ ha sostenido que junto con los diputados CRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ y FERNANDO HOYOS AGUILAR así como la diputada GABRIELA MONTOYA TERRAZAS, no buscan que regrese JULIO CÉSAR LÓPEZ MÁRQUEZ a la posición que ocupaba, mismo que en el año 2020 fue destituido como titular del Órgano de Fiscalización Superior Estatal.

Ahora bien, usted se preguntará: ¿En dónde está eso de lo de la simulación? Pues en que la FRACCIÓN DEL PARTIDO DEL TRABAJO afirma que tienen claro que la transparencia en las acciones que realizan es la mejor forma de demostrar a la ciudadanía que pueden confiar en que las cosas se harán de la mejor manera y para su beneficio, más en realidad no dicen que traen línea para designar a LUCÍA SILVESTRE COLLINS en la posición que ocupaba JULIO CÉSAR LÓPEZ, y quien curiosamente resulta que es la segunda al mando de quien tiene demandado al CONGRESO DEL ESTADO. ¡Quihúbole!

El mismo diputado LUIS ARMANDO DÍAZ ha puntualizado también que está en la tesitura de que se necesita cambiar la titularidad de la Auditoría Superior, pues existe la conciencia de que una cosa es el rezago en base a auditorías pendientes, pero también que implica trabajar en el tema de la transparencia para con ello erradicar la corrupción. Luego entonces: ¿Porque quieren salir de Guatemala para meterse en Guatepeor?

Si realmente están en el camino de la búsqueda de mecanismos de modernización y actualización de los sistemas mediante los cuales se fiscaliza y se audita, porque los representantes de la FRACCIÓN DEL PARTIDO DEL TRABAJO impulsan determinar una terna –tal y como lo establece la ley–  para presentarla al pleno para asegurar el cambio de la titularidad en la AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO, esto cuando claramente los “dados están cargados” a favor de LUCÍA SILVESTRE COLLINS.

Y lo digo porque la fémina ya compareció bajo mucho sigilo ante la JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA el miércoles pasado a puerta cerrada, esto junto con dos contadores más para darle formalidad con ello la terna a la terna que se requiere. ¿O van a negar que es cierto lo antes dicho?

Así que ese anuncio de que harán cambios para sustituir a JULIO CÉSAR LÓPEZ MÁRQUEZ al frente de la AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO no es más que un ejercicio de simulación, pues repito, la línea es designar a LUCÍA SILVESTRE COLLINS como titular de la dependencia. ¡Así o más clarito!; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .