BALCONEANDO / ¿Y EL POEL PARA CUANDO?

Por Alejandro Barañano

 

La mañana de pasado miércoles no fue para MILENA QUIROGA ROMERO precisamente un “día de campo”, pues los ambientalistas del FRENTE CIUDADANO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA le exigieron –no le solicitaron– que convoque lo antes posible a una reunión al ÓRGANO EJECUTIVO DEL PLAN DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO, pues dijeron que ya están hartos de tanta promesas incumplidas por parte de la alcaldesa paceña.

Fue JUAN ÁNGEL TRASVIÑA AGUILAR quien lamentó públicamente que después de meses y meses de haberle solicitado a MILENA QUIROGA ROMERO que promoviera una reunión para tratar el tema del agua y la no entrada de los proyectos mineros al municipio de La Paz, pero que dicha petición ha sido ignorada una y otra vez, tan así que a la fecha el dichoso ÓRGANO EJECUTIVO no ha sesionado y todo continúa en el limbo.

Acompañado JUAN ÁNGEL TRASVIÑA AGUILAR por un nutrido grupo de activistas, a MILENA QUIROGA ROMERO le dijeron de todo, desde “no queremos pretextos, queremos acciones”. “Queremos la reunión del Órgano Ejecutivo para que entre ciudadanía y funcionarios podamos decidir qué hacer y cómo hacer”. “Necesitamos proteger nuestro medio ambiente, nuestra agua y la salud de los ciudadanos”, lo que se repitió una y otra vez hasta convertirse en un clamor generalizado.

Respuestas dio muchas la abrumada alcaldesa: “El secretario Pavel Castro está al pendiente de esto, es algo que hemos platicado” y “con mucho gusto haremos el Consejo”. Pero hasta ahí la cosa, no paso de eso.

Y es que tal parece que las “preocupadas autoridades municipales” no quieren concientizarse acerca del grave problema que atraviesa la ciudad capital ante la excesiva demanda que existe por el vital líquido, lo cual ha causado ya una situación insostenible por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, siendo imperativo por ello no solo hacer un USO RACIONAL DEL AGUA sino también pensar en ampliar la infraestructura de recarga de los acuíferos, de lo cual nada, absolutamente nada ha sucedido.

Otra problemática fundamental es todo lo referente a la CONTAMINACIÓN DEL AGUA CON ARSÉNICO y algunos metales pesados que se presentan no solamente en los pozos de la antigua zona minera de EL TRIUNFO y SAN ANTONIO, sino que también se registra en EL CENTENARIO y posiblemente en otros lugares más, lo cual plantea la urgente necesidad de ampliar el monitoreo del agua que llega al municipio de La Paz.

Por otro lado, en más de una ocasión el mismo FRENTE CIUDADANO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA ha declarado a través de las redes sociales que continuará su lucha en contra de los proyectos mineros que pretenden establecerse en la media península, por lo que hacen un llamado al gobierno de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO para detener de manera definitiva esas intentonas de desarrollo.

El FRENTE CIUDADANO del cual tanto hemos hablado, ha consignado también que hay proyectos que a pesar de las constantes negativas insisten instalarse por todos los medios e incluso de forma ilegal, tal y como ha sucedido con “LOS CARDONES” en la Sierra de la Laguna, “LA PITALLA” en La Paz, la mega mina en la SIERRA DE LORETO, la mina submarina “DON DIEGO” en el Golfo de Ulloa o la mina “EL ARCO” que se ubica en el límite norte del estado.

Desgraciadamente todo se politiza, y como ejemplo tenemos que en año 2018 siendo Senador de la República por Baja California Sur el actual gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la SEMARNAT a negar la concesión minera para el proyecto “LOS CARDONES”; pero durante el pasado proceso electoral, el mismo CASTRO COSÍO recibió el respaldo de los trabajadores del sindicato minero y declaró durante las polémicas que había con la “MINERA EL BOLEO” que defendería los empleos de los trabajadores mineros. Algo así como sucede con el personaje de “La Chimoltrufia”. ¿O NO?

Así que entre la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la inexistencia de un verdadero PLAN DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO y la amenaza de nueva cuenta de la posible llegada de las empresas mineras a la región, el panorama parece no ser nada halagador, sobre todo si quienes gobiernan continúan “durmiendo gratamente el sueño de los justos”; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .