BALCONEANDO / ¿Y “GOYITO” PARA CUANDO?

Por Alejandro Barañano

 

MILENA QUIROGA ROMERO asegura que todos los días camina y habla con la gente, pues su profunda convicción por gobernar está al lado del pueblo y con el pueblo, pero vemos –lastimosamente– que eso no es así y que su dicho es totalmente al revés, pues en realidad las decisiones impositivas que ha ordenado laceran los bolsillos de toda la sociedad.

Primero fue el incremento en un 10.34 por ciento en las tarifas del agua, después un aumento del 7.36 por ciento en el Impuesto Predial y luego, para rematar, dio a conocer que habría una elevación en el costo de las multas de tránsito y que estas subirían hasta en un 500 por ciento. Pero de lo que hizo con el dinero del pueblo su antecesor nada de nada. ¡SILENCIO TOTAL!

Y lo digo porque la AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN ya detectó irregularidades y desvíos por 110 millones 245 mil 700 pesos durante la gestión de RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ, esto luego de revisar los recursos que le fueron proporcionados por la federación a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales para el ejercicio 2020.

Esto resultó porque al verificar la aplicación de los recursos antes mencionados, y que ascendieron a los 223 millones 397 mil pesos, el organismo auditor de la Cámara de Diputados encontró que la administración municipal a cargo de “GOYITO” realizó gastos que no se encuentran respaldados con la documentación original y que compruebe el gasto ejercido. Además se asegura también, que usó dinero del fondo para pagar sentencias laborales que ascendieron a más de 7 millones de pesos, acción que no corresponde según la AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN a las prioridades establecidas en la normativa.

Asimismo, se detectó que no se administraron como se debían los fondos entregados en una cuenta bancaria específica, por lo que hubo incumplimientos a las principales obligaciones de transparencia sobre la gestión de los dineros, tal y como lo es informar y reintegrar correctamente a la TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN intereses generados de enero a marzo del año 2021, y no proporcionar a la SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos que le fueron transferidos, ni fueron publicados en su órgano local.

Por si todo esto no fuera poco, la misma AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN consideró además que el municipio de La Paz sigue sin generar ni poner en operación las estrategias y mecanismos de control suficientes y razonables para las actividades que se realizan en la ejecución de los recursos asignados, razón por lo cual NO SE GARANTIZA EFICACIA en el logro de los objetivos institucionales, la confiabilidad de su información y el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y la normativa aplicable.

En conclusión, dicen los auditores que el ahora diputado federal RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ no ejecutó una gestión eficiente y transparente de los recursos otorgados, ya que nunca se apegó a la normativa que regula su ejercicio, además de que no se cumplieron con los objetivos.

Luego entonces uno se pregunta: ¿Porque dice MILENA QUIROGA ROMERO que su profunda convicción es gobernar al lado del pueblo y con el pueblo? Cuando vemos claramente que eso no es así, y que su dicho es totalmente al revés, pues en realidad las decisiones impositivas que ha impuesto laceran los bolsillos de toda la sociedad mientras que a su antecesor no lo ha tocado ni con el pétalo de una rosa. ¡ASÍ NO MILENA, ASÍ NO!; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .