PRESENTAN OBRA Y VIDA DE MODESTO C. ROLLAND

  • La exposición presentada es una mínima muestra de la vida y obra del ilustre sudcaliforniano Modesto C. Rolland, aseveró al hacer la presentación el director del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”, Luis Domínguez Bareño.

Por Alejandro Barañano

 

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”, dieron a conocer la exposición fotográfica documental de la vida y obra del ilustre sudcaliforniano Modesto C. Rolland.

Recibidos en la Sala de Exposiciones “Ángel César Mendoza Arámburu”, el director del recinto histórico, Luis Domínguez Bareño, explicó que conocer y estudiar la trayectoria de Modesto C. Rolland es inspirador, “pues ofrece una oportunidad única, además que con ello se puede conocer un periodo de la historia de México y de la península de California”, expuso.

Sostuvo también que resulta asombroso que a principios del siglo XX, un joven de La Paz, en aquel entonces Territorio Sur de la Baja California, llegará el ilustre sudcaliforniano sin ningún apoyo económico a la capital del país, y que lograr en poco tiempo un reconocimiento tan notable que lo ubica en la actualidad como un destacado actor en los grandes acontecimientos nacionales de la primera mitad de aquella época.

“Entre sus numerosas facetas destaca ser uno de los pioneros en la enseñanza y el uso civil del concreto armado, sobre todo cuando Modesto C. Rolland aplicó sus conocimientos en el diseño y construcción de obras que hoy en día todavía están en uso”, puntualizó Domínguez Bareño.

También se expuso que menos conocida pero de igual importante fue su trayectoria como periodista, pensador, visionario y servidor público.

Finalmente la exposición de la vida y obra de Modesto C. Rolland, está dedicada para que se le recuerde como referente y ejemplo de lo mucho que ha valido tan ilustres personaje no solo para la patria grande y a la patria chica, ello en el ámbito de la educación, cultura, la tenacidad y el esfuerzo.

Algunas de las personalidades que se dieron cita en el evento fueron la diputada Lorenia Montaño Ruiz, el diputado Homero González Medrano, el ex gobernador Guillermo Mercado Romero y el sobrino del homenajeado, Jorge Rolland Constantine.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •