DIRECTO Y AL GRANO / ¡FIERROS EN LA LUMBRE! 

Por Eliseo Zuloaga Canchola 

 

* SARA BELTRÁN, ERNESTO LEYVA y VERONICA BERCOVICH, equipo técnico

* ALEJANDRO MOTA, PAVEL CASTRO y MANUEL COTA, equipo político  

* VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, rescate financiero a municipios

 

CONFORMAR UN EQUIPO técnico, no político, para resolver los principales problemas que enfrenta el municipio de La Paz, será la primera tarea que deberá atender MILENA QUIROGA ROMERO: recolección de basura, agua potable y, saneamiento financiero y administrativo del Ayuntamiento que habrá de presidir.

Y EN ESA TAREA es posible sean incorporados al gabinete municipal SARA BELTRÁN, ERNESTO LEYVA y VERONICA BERCOVICH, quienes estarían a cargo de las principales áreas administrativas y financieras.

TAMBIÉN DEBERÁ contar con un equipo político que le permita atender los temas de política interna, desarrollo social y manejo de personal, así como cámaras empresariales, sindicatos y sectores productivos. Y en esa tarea pudieran acompañarle ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, PAVEL CASTRO RIOS y MANUEL COTA CÁRDENAS, entre otros.

A SU LLEGADA habrá de encontrarse con serios problemas que requerirán soluciones inmediatas: burocracia que reclama pagos de sueldos, bonos y demás; encontrará un sistema de agua potable y alcantarillado seriamente colapsado por deudas financieras y el recurrente abuso de los trabajadores sindicalizados, e ineficiente servicio de recolección de basura con un inservible parque vehicular.

TAMBIÉN SIN DINERO para hacerle frente a los problemas. No tendrá liquidez para el pago de la última quincena de septiembre al menos que la nueva administración estatal acuda en su auxilio.

RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ se va a partir del 1 de septiembre para incorporarse a la Cámara de Diputados, mientras ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA –suplente del alcalde- dejó el pasado miércoles el cargo de Secretario General del Ayuntamiento de La Paz. Y MUÑOZ ALVAREZ tendrá que nombrar a un nuevo Secretario General, y una vez que se vaya el Cabildo deberá nominar a quien ocupará la presidencia municipal durante 27 días en el mes de septiembre.

OBVIO ES ADVERTIR que MILENA QUIROGA ROMERO recibirá un Ayuntamiento bajo demasiadas complicaciones políticas, administrativas y financieras. Y deberá demostrar destreza y habilidad política y técnica para actuar en lo inmediato.

AFORTUNADAMENTE para la próxima alcaldesa ya estará en funciones VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien desde luego acudirá al rescate financiero no sólo de QUIROGA ROMERO, sino también de ILEANA TALAMANTES HIGUERA en Comondú, PAOLA DAVIS en Loreto, y EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO en Mulegé.

DEMASIADOS “FIERROS EN LA LUMBRE” tendrá MILENA QUIROGA ROMERO, de ahí que será necesario integre un equipo técnico-político que le permita hacerle frente a los problemas que le serán heredados.

QUIZÁS NO TENDRÁ tiempo de detenerse para la búsqueda de culpables, tal vez después lo haga, primero deberá buscar soluciones. Fácil no será resolver los problemas.

TENDRÁ QUE EVITAR en lo posible la curva de aprendizaje de los nuevos servidores públicos que le habrán de acompañar. Por eso será necesario conformar un gabinete municipal con cuadros políticos con experiencia en el quehacer público, que conozcan las distintas áreas y puedan maniobrar con el respaldo debido de la propia alcaldesa.

ESE SERÁ EL RETO, nomás resta esperar.

A GRANEL… 

GUILLERMO PORRAS GONZÁLEZ, Encargado de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, desafía y vulnera la legalidad con la cual debe de conducirse todo servidor público: autoriza y ordena el registro de escrituras producto de anomalías con tintes fraudulentos. No sería extraño que grupo de abogados demanden y exijan ante la autoridad competente la respectiva investigación de los malos manejos en el área…BENJAMÍN GARCÍA y GILBERTO MARRÓN, gente cercana al Gobernador Electo. Ocuparán posiciones de nivel en la próxima administración estatal…REFUGIO NAVARRO, JOSEFINA COTA COTA, MARICRUZ AGUIRRE, ANITA GARCÍA RUBIO, PATRICIA MEZA y YOLANDA ALEMÁN, entre otras, también aportaron sus esfuerzos políticos para el arribo de la 4T a Baja California Sur…Nuestro correo. Eliseo.zuloaga@hotmail.com