DIRECTO Y AL GRANO/ BCS: ¡RETROCEDE ANTE PANDEMIA!

Por Eliseo Zuloaga Canchola

 

* VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, decisiones sanitarias

* OSCAR LEGGS CASTRO, atención al problema

* FALTA RESPONSABILIDAD SOCIAL para reducir el problema

 

RETROCEDER del nivel 5 al 3 en el sistema de alerta sanitaria ante el aumento de los contagios por la pandemia en Baja California Sur, ha sido una acertada decisión por parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud. Tal vez se había tardado, y ahora hace lo necesario para reducir el aceleramiento de los niveles de propagación del virus.

DECISIONES PUNTUALES: aforo del 70 por ciento en actividades esenciales, del 60 por ciento en espacios cerrados y del 40 por ciento en establecimientos mercantiles cuyo giro principal sea la venta o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo. Y ha sido ratificada la suspensión indefinida de eventos que congreguen más de 50 personas.

TAMBIÉN SE REITERÓ la recomendación al sector educativo estatal para que posponga el inicio de clases presenciales para el 24 de enero del 2022.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, a la cabeza del Comité Estatal de Seguridad en Salud, hace lo necesario. Y los cinco alcaldes de la entidad tendrán que hacer lo propio: aplicar medidas restrictivas en los horarios de operación de bares y restaurantes, aspecto que hasta ahora se ha evadido.

OSCAR LEGGS CASTRO, alcalde de Los Cabos, quizás el único de los ediles que ha mostrado interés en el tema. Y falta que MILENA QUIROGA ROMERO -La Paz-, ILIANA TALAMANTES -Comondú-, PAOLA COTA DAVIS –Loreto-, y EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO –Mulegé-, también actúen ante el acelerado crecimiento de contagios.

QUIZÁS PUDIERAN reducir aún más los horarios y aforos en antros, principalmente durante los fines de semana, así como también en la venta de bebidas alcohólicas.

AFORTUNADAMENTE quienes resultan contagiados no todos son hospitalizados, y el número de muertes tampoco ha sido similar a los anteriores brotes de COVID.

POCO MÁS DE OCHO MIL CASOS han sido oficialmente contabilizados por las autoridades del sector salud. Y tal vez faltan aquellos que se han realizado pruebas en laboratorios privados.

ZAZIL FLORES ALDAPE y ANA LUISA GULUARTE CASTRO le entienden al problema. Y sólo requieren de la suma de la población, pues sin la voluntad y responsabilidad social, además de la aplicación de medidas restrictivas por parte de las autoridades municipales, el problema podría elevarse en las próximas semanas.

 

A GRANEL…

ARIADNA MONTIEL, nueva titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, estará este viernes en el municipio de Mulegé, donde junto con VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO pondrá en marcha el programa “Tu Bienestar Nos Une”, el cual atenderá prioridades en materia urbana y social de la comunidad que gobierna EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO…MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, al frente de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, inicia programa de pavimentación de calles en todo el estado, serán 38 obras con inversión de 181 millones de pesos. Casi el doble de acciones de las ejercidas durante el año anterior…DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ha logrado mantener los equilibrios financieros y administrativos, además de incrementar el número de carreras y fortalecer la tarea educativa al interior de la Máxima Casa de Estudios…Nuestro correo: [email protected]

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •