DIRECTO Y AL GRANO / ¡ELECCIÓN BAJO SOSPECHA!

Por Eliseo Zuloaga Canchola

 

* JESÚS CASILLAS BROOKS, en la jugada institucional

* CÉSAR AGÚNDEZ RESÉNDIZ, en la tarea de la contención

* ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, el enemigo a vencer

 

LA SUCESIÓN en la dirigencia de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California Sur, advierte ciertas condiciones de vulnerabilidad hacia el interior del propio proceso, y pone en riesgo la confiabilidad y certeza del mismo.

PRIVA DESCONFIANZA ante la nula transparencia en el manejo del padrón de los trabajadores activos y jubilados del sector educativo, es la parte que mantiene en la incertidumbre a los casi 16 mil electores. Pues el padrón no es visible ni confiable: cada uno de los posibles votantes pueden acceder a la lista de votantes, pero no pueden ver quién más está considerado para participar en la elección.

Y RESULTA EXTRAÑA o sospechosa la presencia de trabajadores de la educación de otros estados que están operando en ciertas regiones de la entidad. Existe pues el temor o la duda de si serán habilitados en el padrón para que puedan participar en el proceso, tomándose en cuenta la no visibilidad de quienes forman parte de la carpeta electoral.

ESPERAN participe al menos el 60 por ciento del padrón de los trabajadores de la educación. Y ante la disputa de cinco contendientes: JESÚS CASILLAS BROOKS, CÉSAR AGÚNDEZ RESÉNDIZ, ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, CARLOS ALEJANDRO BETANCOURT CRUZ y VONNIEK VILLAVICENCIO SALAZAR, el juego sucesorio advierte la clara intención de llevar la elección hacia condiciones favorables para sólo un par de planillas.

OBVIO EL INTERÉS del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE es lograr que el nuevo Comité Ejecutivo Seccional en Baja California Sur sea para el ala institucional, con JESÚS CASILLAS BROOKS y CÉSAR AGÚNDEZ RESÉNDIZ, cerrándoles el paso a ELMUTH CASTILLO, VONNIEK VILLAVICENCIO y ALEJANDRO BETANCOURT, toda vez que quienes logren el primer y segundo lugar en la votación podrán conformar la próxima dirigencia sindical del magisterio sudcaliforniano.

AGÚNDEZ RESÉNDIZ estaría en la contención para impedir el crecimiento de las planillas provenientes de los movimientos democráticos al interior del SNTE, y de lograrlo le permitiría continuar en las estructuras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Es posible que al interior del SNTE algunos no jueguen a ganar sino a hacer perder a los adversarios.

Y CASTILLO SANDOVAL tendría la posibilidad de romper esa barrera del ala institucional. De ahí que se ha convertido de alguna manera en el enemigo a vencer en el proceso electoral.

BAJO SOSPECHA, así será la elección del próximo jueves 02 de diciembre, donde un padrón no visible ni confiable, al parecer será el principal instrumento que será utilizado para la permanencia o continuidad de los grupos de poder al interior del SNTE.

FALTA POCO, será cuestión de esperar.

 

A GRANEL…

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO encabezará esta mañana rueda de prensa de la mesa de seguridad. Estarán presentes los titulares de las fuerzas armadas, y de las áreas de seguridad, coordinados por el Secretario General de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO…GUILLERMO GUZMÁN COTA, delegado de MORENA en funciones de presidente de este partido político en la entidad, junto con MARIO DELGADO CARRILLO dirigente nacional, inauguró nuevas y modernas instalaciones de varios millones de pesos, pero no tuvieron siquiera para adquirir micrófono y bocina para la conferencia de prensa que se ofreció la mañana del sábado…JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, en el forcejeo para la asignación del presupuesto estatal 2022. Tiene oficio y habilidades para el diálogo y acuerdos con las fuerzas políticas representadas en el congreso…MARIBEL SÁNCHEZ COLLINS, titular de la Secretaría de Turismo, le sabe a la promoción turística: se hace presente en los torneos de pesca al lado del alcalde de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO. Y además participa de manera presencial en encuentros nacionales y coordina bien el área, le es de utilidad al Jefe del Ejecutivo Estatal…Nuestro correo: [email protected]

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •