DIRECTO Y AL GRANO/ ¡NO SE HAGAN BOLAS!

Por Eliseo Zuloaga Canchola

 

* MILENA QUIROGA y OSCAR LEGGS, por la elección consecutiva

* MERCEDES MACIEL y LUIS ARMANDO DÍAZ, signados por el PT

* QUIENES PIENSEN IRSE DESPUÉS, QUE LO HAGAN DE UNA VEZ

 

EMPIEZAN a darse las primeras señales políticas de cómo el Movimiento de Regeneración Nacional en Baja California Sur habrá de jugar en lo interno para ir a la justa electoral en el 2024. Y VÍCTOR MANUEL CASTRO POLÍTICO, en su calidad de Jefe Político, deja entrever las alineaciones políticas que se habrán de establecer para la selección de candidatas y candidatos.

DURANTE el encuentro que a inicio de semana sostuvo CASTRO COSÍO con la militancia y principales actores políticos de MORENA y del Partido del Trabajo, celebrado en el Salón de Gastronómicos, mando el claro mensaje: debe prevalecer la unidad ante todo y sobre todos. Y todavía fue más allá al decir que quienes aspiren a candidaturas y no resulten favorecidos en las mediciones, tendrán que respetar la voluntad del pueblo, “no se vale que luego de que no sean agraciados decidan irse después, mejor que de una vez lo hagan”.

EN LAS PRIMERAS FILAS se encontraban MILENA QUIROGA, HOMERO DAVIS, CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, GABRIELA MONTOYA, LUIS ARMANDO DÍAZ, MERCEDES MACIEL, YANSSÉN WEICHSELBAUM, entre poco más de 500 asistentes convocados a la reunión para preparar la visita de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO prevista para enero próximo.

CASTRO COSÍO también hizo hincapié que en La Paz iría mujer y en Los Cabos hombre, según el posicionamiento que registren en las mediciones o pudiera ser viceversa, donde MILENA QUIROGA ROMERO y OSCAR LEGGS CASTRO han hecho trabajo político para la elección consecutiva en ambos casos. Y puso de ejemplo a OMAR GARCÍA HARFUCH quien ganó la encuesta de MORENA en la CDMX, pero por paridad de género la comisión de elecciones determinó que la candidatura sería para CLARA BRUGADA, quien quedó como segunda mejor posicionada en las encuestas.

NO HABRÁ IMPOSICIONES, dijo, se tendrá que respetar la voluntad del pueblo y las reglas de MORENA. Así de claro fue VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO al tiempo de señalar también que, la suma política del Partido del Trabajo, tiene signadas las candidaturas a las diputaciones federales 01 y 02, donde se asoman MERCEDES MACIEL y LUIS ARMANDO DÍAZ, quienes se medirán a JULIO GUZMÁN COTA, VENUSTIANO “TANO” PÉREZ, RICARDO VELÁZQUEZ MEZA e ILIANA TALAMANTES.

DE ESA MANERA, MORENA dibuja los próximos escenarios, donde además deja libre la participación en 16 de los 16 distritos locales electorales, a excepción del II, mismo que está apartado para una persona con discapacidad.

Y MAÑANA sábado, en el estacionamiento del Polideportivo, habrá de celebrarse otro encuentro de la unidad, donde han sido convocados los distintos grupos políticos afines a la 4T.

SERÁ IMPORTANTE observar no sólo quiénes asistirán, sino lo interesante será saber quiénes no acudirán al encuentro.

 

A GRANEL…

EL COMITÉ de elecciones de MORENA determinó, mediante insaculación, que en Baja California Sur la candidatura al Senado de la República en primera fórmula será para mujer. Y en las mediciones estarán LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH y YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN, cuya definición se dará la próxima semana, cuando se dé a conocer el resultado de la encuesta que se llevará a cabo este fin de semana…MIENTRAS HOMERO DAVIS CASTRO tendrá que buscar adjudicarse la candidatura en segunda fórmula, se medirá ante RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ y ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, a quienes les lleva ventaja y no recurre a las mentiras, engaños ni a las descalificaciones…ANTES del 20 de diciembre también se definirán las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales…EL XV DISTRITO local electoral está reservado para una mujer, donde aparece de nuevo KARINA OLIVAS PARRA, aunque ya perdió en las elecciones pasadas, ¿Qué le garantizaría a MORENA-PT que no volverá a perder?…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com