DIRECTO Y AL GRANO/ ¡TERNA PARA PODER JUDICIAL! 

Por Eliseo Zuloaga Canchola 

 

* REBECA BARRERA AMADOR, sin impedimento legal

* ABIGAIL JIMÉNEZ MONTALVO, trabajo judicial

* PATRICIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ COSÍO, reconocida abogada

 

LA TERNA enviada al Congreso del Estado por VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO para elegir a la próxima Magistrada que habrá de suceder a HÉCTOR HOMERO BAUTISTA OSUNA, provocó reacciones diversas e, incluso, descalificaciones que dejan entrever cierto forcejeo por la vacante en el Poder Judicial.

Y CASUALMENTE se advierte que la participación de REBECA BARRERA AMADOR, quien recién acaba de dejar el cargo de consejera presidente del Instituto Estatal Electoral, genera ciertas incomodidades. Y junto a BARRERA AMADOR, también figuran los nombres de ABIGAIL JIMÉNEZ MONTALVO y PATRICIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ COSÍO. Mujeres preparadas y formadas en el Poder Judicial y en el ejercicio del derecho.

DESACUERDOS generalizados han marcado la inclusión en la terna hacia la ex consejera presidente del Instituto Estatal Electoral, pretenden colocar al Jefe del Ejecutivo en medio de entredichos políticos. Y más aún cuando BARRERA AMADOR, quien no tiene impedimento alguno para convertirse en Magistrada, recibió constantes ataques de las distintas fuerzas políticas en su desempeño, donde al final de cuentas VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO logró el triunfo electoral.

BARRERA AMADOR ha tenido formación político-electoral. Y lo ha hecho de acuerdo a su capacidad y circunstancia. Mientras ABIGAIL JIMÉNEZ MONTALVO tiene años de experiencia en el Poder Judicial, actualmente es jueza adscrita al municipio de Los Cabos, en tanto PATRICIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ COSÍO es una reconocida abogada que surge a propuesta del Colegio de Abogados.

NO SERÁ FÁCIL para la ex titular del Instituto Estatal Electoral convencer a todos los diputados locales, sobre todo de aquellos que pertenecen a fracciones opuestas al Movimiento de Regeneración Nacional y Partido del Trabajo. Podrían pues romperse los equilibrios que hasta ahora se han logrado mantener.

AUNQUE HABILIDOSA en el cabildeo político, BARRERA AMADOR deberá someterse no sólo al escrutinio legislativo, sino además a la medición ante las otras contendientes, sobre capacidades, conocimientos, experiencia y propuestas para mejorar el trabajo judicial al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

EQUIDAD DE GÉNERO es la que llegará al Poder Judicial, y ello permitirá que los delitos cometidos contra las mujeres sean objeto de justicia, no de impunidad, tal cual recientemente ocurrió cuando un Magistrado dejó en libertad a quién privó de la vida a una joven, culpando a la Procuraduría General de Justicia del Estado de no haber integrado debidamente el expediente. Este tipo de casos se espera no vuelvan a ocurrir.

HABRÁ QUE ESPERAR entonces hasta dónde llegará la inclusión de REBECA BARRERA AMADOR en la terna para la elección de la próxima Magistrada, quien se medirá ante ABIGAIL JIMÉNEZ MONTALVO o PATRICIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ COSÍO. No falta mucho, mañana habrán de comparecer ante los integrantes del Congreso del Estado y donde se elegirá a la nueva Magistrada del Poder Judicial.

 

A GRANEL… 

BENJAMÍN GARCÍA MEZA coordina bien los trabajos del Consejo Estatal de Protección Civil por el paso del huracán “Pamela”, el cual presiden VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y HOMERO DAVIS CASTRO. Buen despliegue y esfuerzos operativos de las fuerzas armadas e integrantes del consejo…ALEJANDRA ESTRADA OBREGÓN, Directora de Comunicación Social del Municipio de Los Cabos, sabe navegar en aguas turbulentas…De un momento se lanza la convocatoria para el registro de candidatos a la delegación de Cabo San Lucas, la cual se adelanta dos semanas, cuando la ley municipal establece que debe lanzarse 15 días antes del segundo domingo de noviembre. Y va a la par con la licencia del Regidor RAYMUNDO ZAMORA, así como también se manejan los nombres de JESÚS FLORES ROMERO, HÉCTOR TORRES y ROGER PERALTA…DOLORES LEÓN ALMANZA, posicionándose al interior del magisterio, alistándose para el proceso interno, buscará la dirigencia de la Sección III del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación que aún encabeza NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ…Nuestro correo: [email protected]

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •