EN MI OPINIÓN / ÍNDICE DE CORRUPCIÓN EN MÉXICO

Por Arturo Rubio Ruiz

 

La corrupción es el cáncer que lacera la economía y afecta el sano desarrollo de las naciones a nivel global. Ningún país está exento; y si bien hay naciones que en lo particular han logrado abatir y controlar sus índices, hasta el momento no se ha logrado la inmunidad total en ningún estado o nación.

El soborno, como principal ejercicio de corrupción, es el referente más costoso de esta ilegal práctica, pues según datos que publicó en 2022 el Banco Mundial, se pierden $2.6 trillones de dólares anualmente por concepto de dádivas ilegalmente otorgadas a servidores públicos en el mundo, lo que equivale a 05% del producto interno bruto global.

En particular, la corrupción acentúa su ejercicio mayoritariamente en los países en desarrollo, y de acuerdo a los datos que publica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por cada dólar del presupuesto oficial destinado a la asistencia oficial para el desarrollo, se pierden diez, por causa de la corrupción, lo que refleja un panorama preciso del alto costo que implica este fenómeno, y la afectación que repercute indefectiblemente en perjuicio de la población económicamente más desfavorecida.

La Capacidad de cada nación latinoamericana, para detectar, prevenir y castigar la corrupción, es medida anualmente por la Americas Society/Council of the Americas, y el estudio correspondiente al 2023 ubica a México en el lugar décimo segundo de América Latina, solo por encima de Guatemala, Bolivia y Venezuela en este rubro. Estos son los datos más representativos que arroja el estudio: La puntuación de México continuó su tendencia a la baja por cuarto año consecutivo, con un descenso del 4%, pero conservando su duodécimo lugar en el ranking.

El descenso más pronunciado se produjo en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación, ya que los periodistas mexicanos siguen enfrentándose a condiciones de trabajo adversas, incluida la tasa de violencia contra periodistas más alta del mundo fuera de Ucrania.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúa criticando duramente a periodistas y miembros de la sociedad civil, y surgieron nuevas acusaciones sobre el uso del software espía Pegasus en contra de periodistas, activistas y el subsecretario de Derechos Humanos de México (el gobierno niega haber actuado indebidamente). Mientras tanto, las recientes protestas a gran escala se han enfocado en la controvertida reforma del presidente para recortar recursos al Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que la corrupción ha sido menos el centro de atención de las protestas en los últimos años. México está por debajo del promedio regional en la categoría de capacidad legal y tuvo un retroceso interanual de 14% en la variable que evalúa a los organismos anticorrupción.

AMLO ha seguido criticando a organismos independientes como el INE y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Dicho organismo carece del quórum necesario para operar desde abril de 2023, cuando AMLO vetó a los comisionados que había nombrado el Senado. Desde inicios de junio, dos órdenes judiciales han permitido que el INAI tenga dos sesiones extraordinarias sobre dos casos específicos sin el quórum necesario.

En abril, el Senado aprobó un proyecto de ley que otorga a la Secretaría de la Función Pública (SFP) la supervisión de las adquisiciones y el gasto público, lo que puede afectar a la rendición de cuentas en las compras públicas. Las deficiencias institucionales del país en materia de lucha contra la corrupción siguen obstaculizando la resolución de casos de corrupción.

A pesar de que hubo un incremento en el presupuesto para las instituciones anticorrupción bajo el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para 2023, el programa sigue enfrentando desafíos de implementación. AMLO se mantiene crítico de este mecanismo e introdujo una iniciativa para eliminar su Secretaría Ejecutiva.

Las autoridades investigan un caso relacionado con el presunto desfalco de cientos de millones de dólares de la agencia mexicana para la seguridad alimentaria (Segalmex) entre 2019 y 2021. México tendrá elecciones presidenciales, legislativas y de gobernadores en junio de 2024. La corrupción sigue siendo una de las principales preocupaciones de los votantes y puede estar presente en las campañas.