EQUILIBRIOS / AUDITORÍAS Y CÁRCEL

Por José Luis Puga Lizardi

 

Pirotecnia Política: “La culpabilidad, la vergüenza y el miedo son los móviles inmediatos del engaño.” (Daniel Goleman)

 

Hasta la fecha las auditorías realizadas a las administraciones públicas en Baja California Sur, no han servido para nada; los Sudcalifornianos seguimos esperando que la malversación de fondos públicos y demás delitos, terminen con gente en la cárcel; hasta hoy, muy pocos han estado tras las rejas pero al final de cuentas, todos andan en libertad gozando de sus garantías individuales y políticas.

La desmemoria permite que se cumpla la frase de Winston Churchill, quien expresó que en política se puede morir varias veces; por eso vemos a tanto político resucitado y reciclado, que le apuesta a esa condición olvidadiza por conveniencia o intereses de cualquier tipo.

En este semana se anunciaron nuevas auditorías –pero no para todos los entes obligados- y destaca en este esquema, la que habrá de realizarse de forma externa al Poder Legislativo de Baja California Sur y al Ayuntamiento de La Paz, por parte de la Auditoría Superior del Estado; de encontrarse irregularidades que puedan constituirse en delitos del orden federal o local, esperemos que ahora si los responsables de los ilícitos –sí los encuentran- terminen en la cárcel, porque en caso contrario los promoventes quedarán expuestos y quienes hoy son señalados, volverán a gozar de todo aquello que les permite seguir vivos en política.

Lo escribimos hace días; con el solo hecho de decir que se practicarán auditorías al ejercicio administrativo de la pasada legislatura local, los 21 diputados están expuestos a las críticas y suposiciones; lo mismo pasa con el expresidente municipal de La Paz y hoy Diputado Federal del Movimiento de Regeneración Nacional, quienes ya  están siendo introducidos a la hoguera, de donde seguramente saldrán fortalecidos para dar la batalla política en el 2024, al menos que ahora si la revisión deje de ser un mero chantaje o ardid político.

Dice la ley que todo mundo es inocente, hasta que se le demuestre lo contrario; el caso de las auditorías efectuadas con anterioridad y los delitos que de ellas han emanado hasta la fecha dentro de la vida pública institucional en Baja California Sur, no han servido para nada, porque los que hasta hoy han pisado la cárcel, han resultado absueltos y de esos, hay varios ejemplos.

Habrá que esperar los resultados de estas exhaustivas revisiones, ojala y no se tarden mucho, ni se conviertan en moneda de cambio en vísperas de las elecciones intermedias en Baja California Sur; los responsables de realizar estos trabajos y quienes en su momento tendrán la posibilidad de hacer comparecer ante la justicia a los indiciados, tienen la última palabra; porque también de los circos, la gente ya está harta. La sombra de la corrupción persigue a muchos y el manto de la impunidad parece protegerlos a todos. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com