Por José Luis Puga Lizardi
Pirotecnia Política: Usted no puede solucionar un problema hasta que reconozca que lo tiene y acepte la responsabilidad para resolverlo. (Zig Ziglar)
En el lapso de una semana, se dieron a conocer algunos indicadores que hablan de que en varios aspectos Baja California Sur, sigue siendo referente a nivel nacional con base en los datos oficiales en materia de percepción de seguridad y generación de empleos formales, aunque ello contraste con los nada alentadores números, relacionados a las cifras de contagios y muertes por Covid.
De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Sudcalifornia ocupa el cuarto lugar nacional en cuanto a la generación-recuperación de empleos formales, mismos que se habrían perdido por efectos de la crisis económica que provocó la pandemia por Covid, principalmente en la industria turística en general.
Apenas este inicio de semana, se informó que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Los Cabos ocupa el tercer lugar a nivel nacional en percepción ciudadana en materia de seguridad con un 74.6 %, mientras que La Paz, es séptimo; es decir, las dos ciudades referentes por lo que representan política y económicamente en Baja California Sur, son destinos seguros.
Estos datos que por supuesto son halagadores y reflejan una realidad, contrasta con los indicadores negativos por efecto directo de la pandemia por Covid; curiosamente son La Paz y Los Cabos, los municipios emblemáticos en cuanto al número de contagios y muertes por esta “maldita” enfermedad, que ahora con sus variantes amenaza una vez más con colapsar la endeble economía sudcaliforniana, basada hasta en un 75% en la actividad turística.
Podemos vivir en un Estado pujante en materia económica, donde la gente se sienta segura y con un futuro promisorio, al sostenernos como una Entidad en franco desarrollo y crecimiento en todos los sentidos que aún con los rezagos existentes, la esperanza de vivir con bienestar se vea fortalecida por las condiciones que nuestro esfuerzo -sociedad y gobierno- provoque.
Pero nada puede progresar ni sostenerse en crecimiento, si no se tiene salud en todos los sentidos; las autoridades gubernamentales están ahora en la enorme disyuntiva de qué hacer para frenar la tercera “ola de contagios” que amenaza todo, incluso paralizar toda actividad económica; los próximos días serán determinantes, al mantenernos esta crisis sanitaria en una situación invariablemente delicada por donde se le quiera ver y analizar.
De nada nos servirá a los Sudcalifornianos tener trabajo remunerado con seguridad social, vivir en paz y tranquilidad, si somos incapaces de colaborar con voluntad y sentido común para que el Covid, deje de ser un riesgo en materia sanitaria y económica; en cuanto a lo que debe hacerse para lograrlo, los Gobiernos son los que tienen la atribución constitucional irrenunciable de tomar las decisiones. Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com