EQUILIBRIOS / COMPENSADOS ¡SIMULACIÓN!

Por José Luis Puga

 

Pirotecnia Política: El comienzo del saber sólo es posible si se rompe el encantamiento y el equívoco permanente de un mundo en el que toda aparición es posible simulación, en el que falta el comienzo. (Emmanuel Lévinas)

 

La necesidad de que el Gobierno de México que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, genere plazas base o en su defecto homologación de salarios que por un lado brinden certeza laboral y por otro, mejores prestaciones de ley para los más de 2 mil trabajadores actualmente compensados y eventuales, dentro del sistema educativo de Baja California Sur, está provocando una desestabilización y pretender minimizar el movimiento social-laboral que en torno a esta situación se conformó, es un error.

El Sistema Educativo Nacional, tiene una enorme deuda con este segmento de trabajadores que durante años y años de labores, no ha visto cristalizada su válida aspiración de poder contar con certeza en el desempeño de su responsabilidad con percepciones mayores de acuerdo a sus tareas dentro de la estructura de la Secretaría de Educación Pública, que en este sentido también está fallando.

Toda la razón le asiste al Gobernador del Estado VÍCTOR CASTRO COSÍO, cuando reconoce que aquí en la Entidad, no se tiene la solución a las demandas para estos espacios laborales; hasta donde se sabe, el Ejecutivo Estatal ya entabló comunicación con el propio Presidente de México en este sentido y se hizo del conocimiento de la SEP Federal sobre ésta situación de la que por cierto, no hay mayores avances, desde haces meses a la fecha.

El paro de labores que afectó las actividades académicas y administrativas en escuelas de La Paz y Los Cabos, principalmente y que contó con el apoyo solidario en instituciones educativas que trabajaron bajo protesta en el resto de la Entidad, habla de la importante fuerza que está tomando este movimiento que tiene objetivos claros, no puede ser minimizado y mucho menos pasar inadvertido para las autoridades Federales, Estatales y tampoco por el Congreso del Estado.

Lo que cala en el orgullo y provoca mayor sed de justicia en los trabajadores de la educación que reclaman sus derechos –hasta hoy negados por el Gobierno Federal- es el anuncio del Presidente de México, quien recientemente comprometió 50 mil plazas base en el Estado de Oaxaca, mientras que para Baja California Sur, ninguna.

En este contexto, ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, Secretario General de la Sección Tercera del SNTE en BCS, ha pasado de líder a figura decorativa y esto se lo demostraron el pasado martes y el próximo día 25 del presente, se lo harán sentir en la propia explanada del Gobierno de Baja California Sur, donde harán una “Kermés” a manera de protesta y paro laboral incluido.

Los trabajadores de la educación que como eventuales y compensados aparecen en la nómina de la SEP desde hace varios años, quieren respuestas positivas a sus justas demandas; bajo su actitud lógica por el agravio cometido por el Gobierno Federal en cuanto a su condición y situación laboral, insisten en el sentido de que si tuvieron para comprometer 50 mil plazas base en Oaxaca, bien pudieran resolver el problema local con la voluntad presidencial. ¿Faltaran gestiones? ¿Serán de utilidad las manifestaciones, protestas y paros laborales? ¿Quién sabe? Lo que sí es una realidad, es que no hay margen para la simulación. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com o a través de nuestras redes sociales.