EQUILIBRIOS / LEGGS ¡ALINEAMIENTO!

Por José Luis Puga Lizardi

 

Pirotecnia Política: El diálogo implica una mentalidad que no florece en áreas cerradas, autárquicas. Éstas por el contrario constituyen un clima ideal para el anti diálogo. Para la verticalidad de las imposiciones. (Paulo Freire)

 

El desaguisado provocado por el hijo de NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, al utilizar la máxima tribuna del Estado para hacer señalamientos y críticas al Presidente Municipal de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO, fue un error y un golpe político mal calculado que se quedó en un simple exabrupto, cuyas consecuencias de fondo aún están por verse.

Desde antes que el Edil Cabeño asumiera el encargo conferido en las urnas, a través de las elecciones de junio pasado, se supo de las pretensiones de NARCISO y demás integrantes del llamado GRUPO LOS CABOS, quienes proyectaron acaparar para sus hijos, compadres, amigos y operadores políticos, al menos unas 30 posiciones claves, desde donde comenzarían a trabajar rumbo al 2024 para que su hijo CHRISTIAN, se convirtiera en el próximo Presidente Municipal y eso que “esTONY, ni empieza”.

Más tardó en terminar su discurso -que pretendió fuera incendiario- pronunciado en el Congreso del Estado, que en comenzar a sentir en carne propia los efectos de un revanchismo político mal orientado, erróneamente conducido y pesimamente planteado, al utilizar las voces de periodistas, buscando enriquecer y argumentar con mayor propiedad sus señalamientos que después fueron respondidos por el Alcalde OSCAR LEGGS, quién literalmente lo dibujó de cuerpo entero ante la opinión pública.

Los AGÚNDEZ querían la Secretaría General, Oficialía Mayor, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, más 27 posiciones dentro del organigrama municipal; pretendían “mangonear” a OSCAR LEGGS, quien sabiamente supo acotar esas intenciones, simplemente acordando con el resto de Ediles, que lo más conveniente era dejar fuera de la corresponsabilidad de Gobernar el Municipio de Los Cabos, a quienes hoy simplemente “mostraron el cobre”.

Mientras el Gobernador del Estado VÍCTOR CASTRO COSÍO, brindaba una rueda de prensa para hablar del ejercicio de austeridad, transparencia y rendición de cuentas de la administración que encabeza desde hace poco más de un mes, en el Congreso, el Diputado y Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo Sudcaliforniano CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, dejaba en claro que a partir de la fecha su familia, el GRUPO LOS CABOS y aliados, declaraban la guerra política contra el Edil Cabeño, OSCAR LEGGS.

Las diferencias que se generaron entre OSCAR LEGGS y NARCISO AGÚNDEZ, después de la decisión tomada de no permitirle al GRUPO LOS CABOS, el control de la Administración Municipal, parecía que habían sido zanjadas cuando ambos se reunieron el pasado 19 de Septiembre en Migriño; pero ya estaba resuelto que no tendrían el exgobernador y menos sus amigos, el control del H. XIV Ayuntamiento de Los Cabos.

Al Presidente Municipal Cabeño OSCAR LEGGS, se le han sumado políticamente varios personajes de la Cuarta Transformación en Baja California Sur, como la Senadora LUCIA TRASVIÑA, se nota el alineamiento solidario, mientras que el GRUPO LOS CABOS se quedó solo y con ganas de que sus principales alfiles se incrustaran en la nómina del Ayuntamiento de la zona austral.

Para nadie es un secreto que VÍCTOR CASTRO COSÍO queda en medio de estas profundas diferencias; OSCAR LEGGS les propinó un revés, al negarle espacios al GRUPO LOS CABOS y sus razones tiene, tan es así que ahora conocemos las secuelas y por otro lado NARCISO, su hijo y LUIS ARMANDO DÍAZ, controlan el Congreso junto con los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política encabezada por MORENA, además tienen dominio en la Gerencia de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur.

A los grupos políticos que ganaron la mayoría de las posiciones de elección en juego durante el pasado proceso electoral local, no les convienen este tipo de pleitos pero tampoco los “agandalles” a los que están acostumbrados en el GRUPO LOS CABOS; seguramente y de no existir una profunda operación política y debida conciliación, lo dicho por el hijo de NARCISO en el Congreso y lo que le respondió con toda propiedad el Presidente Municipal de Los Cabos OSCAR LEGGS, solo es el principio de una lucha anticipada por el poder. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico [email protected]

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •