Por José Luis Puga Lizardi
Pirotecnia Política: La historia de las luchas por el poder, y en consecuencia las condiciones reales de su ejercicio y de su sostenimiento, sigue estando casi totalmente oculta. El saber no entra en ello: eso no debe saberse. (Michel Foucault)
Si bien es cierto aún falta mucho tiempo para la elección del 2024 y todavía un tanto más para el proceso sucesorio local en el 2027, los afectos y las muestras de respaldo comienzan a dibujar un escenario de alta competencia donde las figuras representativas sobre todo dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, tendrán la oportunidad de mostrar sus talentos y habilidades; uno de esos personajes es el actual Presidente Municipal de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO, quien este fin de semana fue “destapado” con una frase que caló profundo y se escuchó desde la Zona Austral hasta Isla Natividad.
Al calor de un evento que sirvió para que los Senadores de la República por Baja California Sur, JESÚS LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH y RICARDO VELÁSQUEZ MEZA, rindieran su tercer informe de labores legislativas, mismo que fue realizado en San José del Cabo, se soltó la frase “Leggs es el que sigue” y quienes la han escuchado, le han dado una connotación política-electoral.
Dadas las circunstancias políticas actuales, las autoridades en Baja California Sur, están ahora enfocadas en brindar los mejores resultados posibles a sus gobernados y en caso de los representantes populares –llámese legisladores locales o federales- también están tratando de hacer lo propio en el entendido de que solo estando del lado de la gente y cumpliendo compromisos, es como se sostendrá en un futuro alguna aspiración por un cargo de elección.
Bajo estas condiciones ÓSCAR LEGGS CASTRO, se está posicionando firmemente; es toda una revelación en el ámbito político con tintes de fenómeno y le avalan hasta hoy su peculiar forma de ejercer la Presidencia Municipal de Los Cabos, el municipio con mayor poder económico de la Entidad, pero también con grandes necesidades que de apoco atiende y resuelve; la gente en la región que Gobierna está contenta y le otorgan –de acuerdo a la empresa DEMOSCOPIA DIGITAL- un 69.6% de calificación
“Leggs es el que sigue” fue la oración que articuló el Senador RICARDO VELÁSQUEZ MEZA y dejó entrever que algo se está preparando en el terreno político en Los Cabos; LEGGS no está distraído de sus ocupaciones ejecutivas y se nota en su desempeño, sobre todo cuando lo realiza de manera personal, lo que provoca reacciones positivas en la gente y sus acciones ya trascendieron al resto de la Entidad, donde se está convirtiendo en referente; está transformado en un líder dentro de su equipo de trabajo, además es factor de alianzas y sumas en el compromiso social que enriquece su quehacer cotidiano.
De aquí a que comiencen las definiciones por los cargos de elección popular en el 2024, falta mucho trecho por recorrer pero es innegable que OSCAR LEGGS CASTRO, transita por la ruta correcta y con el impulso social de la gente que palpa los resultados que está brindando desde la alcaldía; también tiene el soporte desde la Cámara Alta donde cuenta con un aliado en la persona del Senador RICARDO MONREAL ÁVILA, uno de los presidenciables.
El impacto logrado por LEGGS CASTRO a través del trabajo realizado, es altamente positivo y de mantenerse con ese ritmo, será inevitable no considerarlo como potencial candidato a Senador de la República o Diputado Federal en 2024, aunque de manera natural en un primer escenario -considerado como el ideal- sería la reelección como Presidente Municipal.
LEGGS CASTRO, no es como los políticos promedio, ya que en su desempeño como Delegado Municipal de Cabo San Lucas y los más de 70 días que lleva como Edil, deja en claro que no es de los perfiles que se “lurean” fácilmente, pero eso sí, está aprendiendo muy rápido que con trabajo comprometido y resultados, se puede llegar más lejos; ¿hasta dónde quiere llegar? solo él lo sabe. Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com