Por José Luis Puga
Pirotecnia Política: Cuando el hombre ya no encuentra placer en su trabajo y trabaja sólo por alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces sólo será casualidad que no se convierta en delincuente. (Theidir Ninnseb)
“Ya salió el peine” y para ello, solo bastó señalar que el hijo de LEONEL COTA MONTAÑO, está perdiendo el poco terreno que había ganado por obra y gracia de los apoyos recibidos en los últimos meses y que tienen que ver más con el financiamiento para sus actividades proselitistas y sostener una estructura electoral en la que se supone está basando sus válidas aspiraciones de convertirse cuando menos en candidato a Presidente Municipal por el Partido Verde Ecologista de México o por donde sea.
Resulta que para la ciudadanía que nada tiene que ver con la política, aseguran que al hijo de LEONEL, se le andan sumando quienes aspiran a ser trabajadores del Ayuntamiento de La Paz y que en su mayoría son personajes que no trabajaron para el Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados en las pasadas elecciones, y añoran saborear nuevamente las mieles del poder e incluso “futurizan” con hacerlo Gobernador en el 2027, aunque parezca chiste.
Todos tienen derecho a luchar por un trabajo y a través de la política, ocasionalmente es más fácil y mejor remunerado, pero es justo en ese punto donde lo político pasa a ser un simple instrumento para solucionar las carencias económicas de sus colaboradores y no necesariamente para convertir en Alcalde al personaje que solucione los problemas de la comunidad.
Asumiéndose como “Los Pateados” la mayoría de los seguidores y grupo de apoyo de LEONEL, no recibieron ni “reintegros” en la conformación de prácticamente ningún equipo de trabajo o gabinete de la cuarta transformación “choyera” que se integraron después del triunfo del 2021, a excepción del Alcalde OSCAR LEGGS CASTRO, quien empleó a otro de los hijos del Director Nacional de SEGALMEX y a su hermana ROSA DELIA, funcionarios municipales que por cierto, le están cumpliendo al Edil.
Para quienes piensan y presumen que el hijo de LEONEL COTA, será presidente municipal, no es por un ideal, es una simple esperanza de colocar en la alcaldía al que sería en un determinado momento su patrón por al menos 3 años.
Las esperanzas de que el hijo de LEONEL COTA, sea alcalde como candidato del Partido Verde Ecologista de México, son altas y es la única alternativa que tiene; la adquisición de la franquicia fue para asegurar que el proyecto logre estar en las boletas electorales.
Los afines a LEONEL COTA MONTAÑO, “más vale que se vayan tumbando el rollo” –como dicen los millennial- porque nadie les debe nada y menos una candidatura a Presidente Municipal de La Paz; queda claro que los demás partidos encabezados por el Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, tienen prácticamente definida la unificación de intereses políticos de cara a las elecciones del 2024.
Una importante regla en política, es que partido chico no pone candidato y hasta ahora, sin mayor crecimiento y sin posibilidades de incrementar su capital electoral, el Partido Verde y quienes ahora se identifican con sus siglas, tienen poca tela de donde cortar, eso sí, los mueve el interés personal, las ilusiones de regresar al poder y ejercerlo desde la misma posición que ya lo hizo Leonel y Rosa Delia.
Además de los adversarios, los aportadores y apostadores que le dan vigencia y presencia al hijo de LEONEL, tienen que atenerse a las consecuencias que generarán los rivales que han ido sembrando proceso tras proceso electoral; los agravios marcarán en parte la agenda política en la que se escribirá la sucesión municipal en la capital de Baja California Sur.
“Los Pateados” que no son otra cosa que “Los Sin Chamba” quienes nuevamente ostentan el poder bajo el argumento de que ya les toca. Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com o a través de nuestras redes sociales.