Por José Luis Puga Lizardi
Pirotecnia Política: Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado. (Albert Einstein)
El triunfo logrado ayer por la Senadora GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, que la convierte en Dirigente Estatal del Partido Acción Nacional por los próximos tres años, dejó en claro que el control político que ejerció el grupo que gobernó Baja California Sur en los últimos diez años, mantiene una hegemonía reflejada en los totales de la jornada electiva.
Agradecimientos y reconocimientos al trabajo realizado por su equipo durante los 30 días que duró la campaña en este proceso interno, fueron expresados por la hoy dirigente electa del PAN en BCS, LUPITA SALDAÑA, quien reconoció el nivel político de MARITZA MUÑOZ VARGAS y la gente que la respaldó, a quienes llamó a la unidad para convertir al partido en un instrumento político al servicio de la gente para ser una oposición responsable en el ámbito sudcaliforniano y nacional.
SALDAÑA CISNEROS obtuvo 1005 votos, mientras que MUÑOZ VARGAS 491 sufragios y votó el 58 por ciento de la militancia que tenía la posibilidad de hacerlo; la proporción de 2 a 1, deja en claro la necesidad real de cohesionar, negociar y dialogar entre las partes que indudablemente se necesitan entre sí, para darle presencia al instituto político en el entendido de que su trabajo puedan traducirlo en una alternativa electoral para el proceso local intermedio que se mezclará en el 2024 con la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.
Siempre hay tiempo para la reflexión, análisis y proyección del trabajo a realizar; LUPITA SALDAÑA deberá ser portavoz y responsable de ofertar un producto atractivo para el ciudadano que aún no ha sido seducido por la cuarta transformación; la operación política con inteligencia y oportunidad, deberá reflejarse al interior del panismo para luego salir a la calle con una real opción electoral.
La percepción de que la oposición a la cuarta transformación está aniquilada en Baja California Sur, es una realidad y ello es producto de la inacción de los partidos políticos opositores al régimen, quienes están más preocupados en reorganizarse, cuantificando aún los daños del proceso electoral pasado, que en revertir los efectos de esa derrota.
Es evidente que no todo está perdido electoralmente para el PAN en BCS, al ser Gobierno en dos municipios y sostener un pacto legislativo en el Congreso del Estado; el cambio de dirigencia debe significar algo para la militancia y en quienes ven al PAN como opción política; corresponderá a LUPITA SALDAÑA, revertir las inercias, efectuando un trabajo responsable que refleje el sentir social, abanderando las causas permitiendo que el esfuerzo a desarrollar sea integrador y con proyección, sí es que en realidad buscan regresar por la revancha. Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com