Por José Luis Puga Lizardi
Pirotecnia Política: La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo. (Isadora Duncan)
La candidatura a Presidente Municipal de La Paz en el 2024, será junto con la de Los Cabos, las dos posiciones más importantes en cuanto a la búsqueda del poder político en Baja California Sur.
Hace algunos días, platiqué con un buen amigo, quien me aseguró que al hijo de LEONEL COTA MONTAÑO, la gente lo está pidiendo para ser su Alcalde en La Paz y que para ello cuenta con el respaldo de muchos; personalmente tengo mis dudas sobre esos comentarios, aunque está más que claro que el hijo del león, algo quiere.
Evidentemente que a MANUEL COTA CÁRDENAS lo impulsa su papá, el recientemente nombrado titular de SEGALMEX a nivel nacional y quien ha iniciado una reestructuración de esta dependencia en el Estado e incluso ha involucrado en el quehacer de la dependencia a nivel local y nacional, a sus colaboradores incondicionales de siempre, quienes ahora tienen la oportunidad de demostrar política y administrativamente de lo que son capaces de hacer.
Como “Anillo al dedo” le cayó a MANUEL COTA CÁRDENAS, el nombramiento de su papá, quien no pierde la oportunidad –cuando habla de política- de plantear que son tiempos de las nuevas generaciones y de perfiles distintos en las actividades políticas; tampoco vacila el exgobernador LEONEL COTA MONTAÑO, en dejar entrever que como bloque actuarán al interior de MORENA para hacerse de espacios que por justicia política –asegura- les corresponden, luego de la forma en la que fueron tratados en el proceso interno de selección de candidatos en el 2021.
A MANUEL COTA CÁRDENAS, no le desagrada el sabor de las naranjas y menos el color de este fruto, aunque en ese amague provocado por sus empatías, no solo ponga en riesgo la posición política de su papá, sino también el proceso de unidad que se supone buscarán dentro de MORENA, quienes serán a nivel local, los grandes electores.
Ahora mismo, quienes pretenden ser candidatos a Presidente Municipal de La Paz dentro de MORENA y sus aliados, donde se encuentran el Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, ven con extrañeza como juega con Movimiento Ciudadano el “cachorro del león”, situación que deberá quedar totalmente despejada cuando las “corcholatas” del Señor Presidente, se pongan o no de acuerdo.
MANUEL COTA está a la espera de lo que su papá negocié en el contexto nacional y local; para muchos, el hecho de que hayan sacado a LEONEL COTA MONTAÑO del tema de seguridad para incrustarlo en SEGALMEX, buscando darle orden al tema alimentario del País, fue algo así como bajarlo de nivel; la verdad sea dicha, desde la SEGALMEX se está operando y eso se nota, al igual que su prioridad de que su “cachorro” gobierne la ciudad capital de Baja California Sur, amarrando candidatura desde el centro del País, ya sea por MORENA e incluso por Movimiento Ciudadano; la sucesión presidencial se presta para ese ejercicio y juego político. Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com